Ares dice que será la Justicia la que "tendrá que decidir" si hubo negligencia en el caso Cabacas

Afirma que las grabaciones "hay que verlas en un contexto general" y dice que se confirma que hubo "altercados" y "heridos"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Rodolfo Ares

El secretario de Organización del PSE-EE y exconsejero de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que será la Justicia la que "tendrá que decidir" si hubo posible negligencia en la actuación de la Ertzaintza la noche en la que resultó herido mortalmente el hincha del Athletic Iñigo Cabacas por una pelota de goma de la Policía autónoma.

De esta manera, se ha referido, en declaraciones a Europa Press, a la información publicada por el diario Gara que recoge grabaciones entre agentes de la Ertzaintza la noche del 5 de abril de 2012, en la que los ertzainas desplazados en el lugar aseguraban que la situación estaba "controlada" y un mando de la comisaría de Deusto les instaba a entrar "en el callejón con todo lo que tenemos".

Preguntado por si tenía conocimiento del contenido de estas conversaciones, Ares, que era consejero de Interior en el momento de los hechos, ha señalado que todas las grabaciones y toda la información de la que disponían se puso a disposición de la justicia. "Yo confío en la justicia y, precisamente, el hecho de que sea la Justicia quien investigue es la mejor garantía de una investigación imparcial y a fondo para depurar responsabilidades", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que espera que la Justicia concluya la investigación y ha asegurado que se ha demostrado que toda la información que dieron a conocer se puso a disposición de la Justicia y se designaron a cinco agentes para que colaboraran con la juez en la investigación. "Lo que quiero es que concluya la investigación y, en todo caso, que se depuren las responsabilidades a que hubiera lugar", ha añadido.

Preguntado por la razón de no adoptar medidas internas si tenía conocimiento de esas grabaciones, ha señalado que todas las decisiones que se podían adoptar para evitar que casos como el de Cabacas volvieran a suceder en el futuro las anunció en el Parlamento y "se empezaron a poner en marcha en ese momento".

En relación a si considera que el mando que dio la orden de cargar pudo haberse excedido, ha afirmado que será una cuestión que tenga que resolver la justicia y ha insistido en que es la "mejor garantía de investigación imparcial" y de que "se depuren responsabilidades".

Ares ha señalado que las conversaciones entre los mandos y los agentes "hay que verlas en un contexto general" y ha indicado que "se confirmó que había habido altercados y que había habido heridos". "Después se pudo confirmar fehacientemente que esto había sido así, pero reitero, yo confío en la justicia", ha añadido.

El exconsejero de Interior se ha reiterado en lo expresado al ser preguntado por si cree que se pudo producir una negligencia y ha indicado que será la Justicia quien "tendrá que decidir", después de "una investigación a fondo". "Y en todo caso, después, como contempla, el reglamento de la Ertzaintza, las decisiones se tendrán que adoptar en el seno de la misma", ha indicado.

Por último, ha afirmado que no tiene nada que decir sobre las palabras del responsable de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, en las que calificó lo ocurrido como un "accidente". "Es su opinión y no tengo nada que decir", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento