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Los usuarios riojanos se encuentran "satisfechos" con los ambulatorios de la región "pese a la demora de las consultas"

Analizados los centros de salud de Atención Primaria en 12 provincias del país y la duración de la consulta, el tiempo de espera y la satisfacción de 960 clientes

Debido a la importancia de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud,

Eroski consumer ha querido analizar el funcionamiento de los ambulatorios y también la opinión de los usuarios que acuden a ellos.

Para ello, por un lado, realizó entre los meses de febrero y marzo, una encuesta a 960 pacientes mayores de edad de 48 centros de salud distribuidos en 12 provincias: A Coruña, Álava, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Gipuzkoa, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Sevilla y Valencia. También se comprobó, mediante visita in situ, el estado del equipamiento y los servicios de esos ambulatorios, y se registraron los tiempos de espera y los minutos de consulta que cada médico concedía a otros 960 usuarios.

En La Rioja, se analizaron los cuatro centros de salud. En ellos, se anotaron, cronómetro en mano: la hora exacta de la cita previa con el médico, la de entrada a la consulta y la de salida de 80 pacientes (20 en cada centro). Además, otros 80 usuarios opinaron voluntariamente sobre el funcionamiento de las instalaciones, servicios e infraestructuras.

Los resultados de la encuesta indican que los usuarios riojanos encuestados están satisfechos con los ambulatorios visitados. De hecho, la nota media final que les otorgan es un 7,8 (aun así, por debajo de la media del estudio, un 8,4). Además, todos los pacientes cronometrados allí tuvieron que esperar y lo hicieron una media de 30 minutos (por encima de la media, 22 minutos).

Por su parte, la visita realizada a los centros de salud riojanos demostró que las infraestructuras son de calidad, ya que en general su limpieza y mantenimiento, seguridad, grado de accesibilidad de las instalaciones y los servicios e información que ofrecen son muy buenos.

La nota de los usuarios: NOTABLE

Más de la mitad de los usuarios riojanos que participaron en la encuesta eran mujeres. Predominaron los que tenían entre 35 y 44 años (suponen un 20 por ciento). Todos ellos acababan de tener una cita con el médico hacía unos minutos. Dos de cada cinco la pidieron a través de Internet (la proporción más importante del estudio), otro 37 por ciento en el mostrador de atención al público y solo un 19 por ciento por teléfono. Con todo, tardaron una media de 4 minutos en conseguir la cita.

Su valoración media fue de 7,8 puntos de media (la más baja del estudio). Calificaron un total de 17 variables: la cercanía del centro de salud, su horario de atención al público, el horario de consulta, el trato del personal, el tiempo dedicado por el médico, la información recibida sobre su problema de salud, la capacidad de escucha del médico, la facilidad para conseguir cita, el equipamiento, la limpieza, etc.

Todas ellas lograban una nota media de entre 7,5 y 9,3 puntos. El aspecto mejor valorado por los usuarios de los cuatro centros de salud analizados en La Rioja es el trato del personal de enfermería (con más de 9 puntos). Sin embargo, los usuarios están menos satisfechos con la capacidad de escucha del médico, aun así, le concedieron un 7,5 de media.

La espera

En La Rioja, de los 80 pacientes cronometrados en los cuatro centros de salud analizados, todos tuvieron que esperar a ser atendidos: uno de cada cuatro hasta 15 minutos, un 22 por ciento entre 16 y 30 minutos, y el 54 por ciento entre 31 y 60 minutos. En concreto, el tiempo medio de retraso fue de 30 minutos, por encima de la media del estudio (22 minutos), casi cuatro veces más tiempo que la espera más corta (8 minutos en Barcelona), pero lejos de lo que debían esperar los pacientes valencianos (53 minutos).

Asimismo, la visita de los técnicos de

Eroski consumer demostró, cronómetro en mano, que la duración media de cada consulta en los ambulatorios riojanos analizados (es decir, desde que entraban los usuarios hasta que salían) fue de casi 9 minutos. Uno de cada cinco de los 80 usuarios controlados en La Rioja permaneció más de 10 minutos de consulta.

Buenas instalaciones

El estudio se completó con un análisis de las instalaciones de los cuatro centros de salud seleccionados en La Rioja. Los técnicos de

Eroski consumer prestaron atención a más de treinta variables diferentes para evaluar cuatro aspectos de las instalaciones: la limpieza y mantenimiento, el grado de accesibilidad, la seguridad y el nivel de servicios e información que se ofrece al usuario.

La calificación media final de los ambulatorios riojanos estudiados es de 'muy bien', puesto que todos los parámetros aprueban con holgura.

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