Una universidad acusa a la BBC de usar a estudiantes "como escudo humano" en Pyongyang

BBC
Imagen de la web del programa 'Panorama', de la BBC, donde se anuncia la emisión del reportaje sobre Corea del Norte. (bbc.uk.co)
  • La cadena infiltró a un periodista en un viaje de estudios de la London School of Economics a Corea del Norte.
  • La universidad considera que se pudo poner en riesgo a los alumnos y ha pedido que no emita el programa, previsto para este lunes.
  • Desde la 'BBC' aseguran que se les alertó de que se infiltraría al reportero y que se les recordó antes de que subieran al vuelo por si cambiaban de idea.

La prestigiosa London School of Economics (LSE) ha pedido a la cadena británica BBC que no emita un programa sobre Corea del Norte rodado por un periodista infiltrado en un viaje organizado por esa universidad.

El programa Panorama de la cadena pública británica tiene previsto emitir este lunes ese reportaje, elaborado por el periodista John Sweeney mientras participaba en un viaje de estudios de la LSE, en el que se hizo pasar por alumno de posgrado.

En ningún momento se informó a los estudiantes de que un equipo de la BBC tenían pensado utilizar ese viaje como una tapadera La universidad asegura que los alumnos no tuvieron conocimiento previo antes del viaje y que se les pudo poner en riesgo, mientras la BBC asegura que los alertó de que infiltraría al reportero.

En ningún momento se informó a los estudiantes de que un equipo de la BBC tenían pensado utilizar ese viaje como una tapadera

El sindicato de estudiantes de la escuela afirma que se les utilizó como "escudo humano", según informa la propia BBC.

En total tres empleados de la cadena pública británica participaron en el viaje de ocho días de la LSE a Corea del Norte, uno de los países más cerrados del mundo, donde los movimientos de extranjeros son escrupulosamente vigilados por el régimen comunista.

"La LSE considera que no se dio la suficiente información (a los alumnos) para que pudieran dar su consentimiento y que se les puso en grave riesgo en caso de que se hubiera descubierto antes de su marcha de Corea del Norte", indica en un correo electrónico enviado a su personal.

"En ningún momento, antes del viaje, se informó a los estudiantes de que un equipo de tres personas de la BBC tenían pensado utilizar ese viaje como una tapadera para un documental de Panorama", se agrega.

Un daño a su reputación

La London School of Economics apunta además que, aunque apoya el periodismo de investigación, la decisión de la BBC "puede causar un grave daño" a su "reputación de integración académica y "comprometer la capacidad de los estudiantes y personal de la LSE de llevar a cabo estudios legítimos sobre Corea del Norte".

La BBC, por su parte, aseguró que comunicó a los alumnos participantes que uno de sus periodistas se infiltraría en el viaje y que se les recordó antes de que emprendieran vuelo, para que pudieran cambiar de idea si así lo deseaban.

El director general de la cadena pública, Tony Hall, ha rechazado retirar el reportaje, que se anuncia en la página web de Panorama como un viaje a un país con "una población con lavado de cerebro desde hace tres generaciones y con un régimen feliz de parecerse a Armageddon".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786364/0/bbc/estudiantes-escudo-humano/pyongyang/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios