Centenares de personas conmemoran en Galicia la proclamación de la II República

Centenares de personas conmemoran en Galicia la proclamación de la II República

Díaz (AGE) denuncia que "la Justicia no es igual para todos" y que el Estado "pone toda la maquinaria" contra la imputación de la Infanta

Centenares de personas han conmemorado este domingo en Galicia el 82 aniversario de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 con diversos actos en las distintas ciudades gallegas, en los que se ha apostado por "iniciar el proceso constituyente de la III República" en un contexto "marcado por el descrédito hacia la monarquía" en España.

De este modo, una de las iniciativas más multitudinarias ha sido la movilización organizada por la Asemblea Repúblicana de Vigo en la ciudad olívica y en la que han participado —según los convocantes— más de mil personas, entre las que se encontraban el coordinador local de Esquerda Unida en la zona, Rubén Pérez, y la diputada de Alternativa Galega de Esquerda, Eva Solla.

Precisamente, con motivo de la conmemoración de la II República, Esquerda Unida ha publicado un manifiesto en el que hace "patente" su defensa de un modelo de estado circunscrito a los principios de federalidad, republicanismo y solidaridad.

"Entendemos que el actual marco constitucional es incompatible con el desarrollo de este modelo, por lo que es necesaria la apertura de un nuevo proceso constituyente hacia una III República, en la que la federalidad permita un proyecto común de convivencia colectiva y solidaria en el que se reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos", ha señalado Esqueda Unida-Vigo.

"la justicia no es igual para todos"

Preguntada este domingo sobre esta conmemoración y la situación de la Corona —en una entrevista con Radio Nacional, que recoge Europa Press— la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha sentenciado: "Yo, que provengo del mundo de la Justicia, tengo claro que la Justicia no es igual para todos".

Sobre la imputación del infanta Cristina por el juez José Castro, recurrida por la Fiscalía, Yolanda Díaz se ha quejado de que "lo llamativo era que aún no estaba imputada" y ha censurado que el Estado "a través de la Fiscalía, está poniendo toda la maquinaria jurídica en contra de esa imputación".

En esta línea, Díaz que se camina hacia un "proceso constituyente de facto", para una cambio de sistema en el que aboga por "ganar la lucha de clases de desempleados, mujeres o preferentistas" que hay en la actualidad.

Marcha en ourense

Por su parte, en Ourense la Xuventude Comunista, junto con el PCG y Esquerda Unida, ha celebrado la 'I Marcha Republicana en Ourense al considerar que "en el contexto actual de incremento del descrédito hacia la monarquía", es necesario "conmemorar la proclamación de la II República" y "caminar hacia un proceso constituyente de la III República Federal y el socialismo".

"No podemos perpetuar en el régimen a un jefe de estado que no fue elegido democráticamente y que es heredero de un dictador que ahogó a la clase trabajadora durante muchos años", ha asegurado las organizaciones convocantes antes de rechazar "la continuidad de la monarquía tanto en la persona actual del Rey como en la de Felipe de Borbón".

Actos en a coruña

Además, en la mañana de este domingo, el Consello Local de Esquerda Unida de Cambre, en A Coruña, ha celebrado la 'VI Festa Republicana' también con el objetivo de celebrar el 82 aniversario de la proclamación de la II República y en la que han participado unas 200 personas, según ha informado a Europa Press, el portavoz de EU en A Coruña, César Santiso, quien ha participado en el acto.

En concreto, esta 'VI Festa Republicana' ha consistido en la celebración de una comida de confraternidad en la que la doctora en Filosofía de la Universidad de A Coruña y profesora de Filosofía del Derecho, Ascensión Cambrón ha leído un manifiesto de compromiso con los valores de la II República.

De este modo, ha recordado el papel de los demócratas, del movimiento obrero y de la izquierda en su lucha por la recuperación de la memoria histórica, unos valores que también han sido reivindicados por los miembros de EU-Arteixo en un acto similar celebrado en Barrañán.

Los acciones convocadas por Esquerda Unida en Galicia han terminado ya entrada la tarde en A Coruña, en donde la organización política ha convocado una concentración en la Praza de Ourense, ante la Delegación del Gobierno, para "reclamar la III República" y el fin de la monarquía en España.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786337/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios