La Rioja es la comunidad autónoma con un mayor índice de movilidad laboral en España

Esta comunidad autónoma cuenta con un Índice de Movilidad de 123, mientras que la media nacional se sitúa en 102 puntos

Según la última oleada del informe Workmonitor de Randstad, La Rioja es la comunidad autónoma que presenta una mayor movilidad laboral con un Índice de 123 puntos, lo que le posiciona por encima de la media nacional que se sitúa en 102 puntos.

Elaborado a partir de 14.000 encuestas realizadas en 32 países, el Randstad Workmonitor recoge en su nueva oleada, correspondiente al primer trimestre de 2013, las claves de las expectativas laborales de los trabajadores. El estudio internacional se consolida como uno de los más relevantes en el mercado por volumen de la muestra.

Con este informe, Randstad analiza y compara el Índice de Movilidad Laboral de distintos países a partir de una combinación de datos procedentes de la confianza en mantener el empleo, las expectativas a cambiar de puesto de trabajo y el porcentaje de personas que están buscando nuevas oportunidades profesionales y la satisfacción en el entorno laboral.

Por su parte, España cuenta con un Índice de 102, cuatro puntos más que en el anterior trimestre, y se sitúa entre los tres países de la Unión Europea de los 15 con una mayor movilidad laboral, solo superada por Francia (109) y Reino Unido (105).

En un contexto internacional más amplio, el mercado español se encuentra seis puntos por debajo de la media internacional y en línea con países como Australia (102), Noruega (100), o Japón (100). Malasia (136) India (150) y Brasil (138) son los países con más movilidad y, por tanto, donde se esperan más cambios en las plantillas de los trabajadores.

Mientras, Luxemburgo (81) e Italia y Alemania (91) son los países con un índice sensiblemente menor a la media y, por ende, donde las expectativas de cambio entre empleos es más baja y se espera menos rotación en las organizaciones.

En relación a la confianza ante el empleo, la situación se mantiene en los mismos parámetros del trimestre anterior. El 40 por ciento de españoles cree que podría conseguir un empleo similar en los próximos seis meses y un 42 por ciento también ve posibilidades, aunque fuera un puesto de trabajo en condiciones diferentes.

Escasa intención de cambiar de empleo

En esta línea, y dada la situación económica actual, es lógico pensar que los trabajadores apuesten por la estabilidad. Al igual que el año pasado, un 73 por ciento asegura que no se encuentra buscando un trabajo nuevo de forma activa, aunque se muestran abiertos a un cambio.

Por regiones, asturianos (95%), murcianos (93%), castellano-manchegos (93%), aragoneses (87%) y vascos (83%) son los trabajadores que aseguran con más fuerza que no se encuentran buscando un nuevo empleo de manera activa. Superan también la media nacional los profesionales gallegos y extremeños, con un 77 y 75% respectivamente. Le siguen, ambos con un 72%, los trabajadores de la Comunidad Valenciana y Canarias. Y, en el otro lado de la balanza, se posicionan los encuestados residentes en Castilla y León (71%), Cataluña (70%) y Andalucía (70%), La Rioja (47%), entre otros.

Esta situación también se refleja en el porcentaje de empleados que han cambiado de trabajo recientemente. Solo un 19% de españoles lo han hecho en los últimos dos años, lo que supone una de las cifras más bajas de la UE, superando únicamente a Italia (16%), Luxemburgo (16%) y Bélgica (18%), y a nivel internacional solo a Japón (18%). Los países europeos en los que ha habido una mayor movilidad en esta materia son Turquía (34%), Dinamarca (26%), Polonia (25%), Suiza (24%), y Grecia (24%).

Cuando los españoles deciden cambiar de trabajo los motivos son diversos. Los aspectos empresariales como reorganizaciones y fusiones de compañías (30%), la búsqueda de mejores condiciones de trabajo (29%) y la ambición profesional (26%), como el salario, lideran el ranking de prioridades a la hora de cambiar de empleo.

Le siguen por orden de importancia el deseo personal de buscar la novedad (16%), las circunstancias personales, como divorcios, enfermedades o recolocaciones (16%), el no estar satisfecho en su puesto (9%) y también que la empresa esté insatisfecha con el trabajo desempeñado (3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento