IU castigará al edil de Coria si apoya la moción de censura, pero éste piensa respaldarla aunque sea expulsado

El coordinador provincial "desautoriza" el apoyo a la iniciativa y está "convencido" de que el concejal cambiará su postura

La dirección provincial de IU en Sevilla tiene previsto adoptar "medidas disciplinarias" contra los miembros de la agrupación de Coria del Río, y el edil que la representa en el Ayuntamiento de dicha localidad sevillana, si éste finalmente mantiene su apoyo a la moción de censura planteada este viernes por el conjunto de las fuerzas de la oposición para expulsar de la Alcaldía al socialista José Vicente Franco, que gobierna en minoría desde que comenzó el presente mandato, si bien el concejal, Domingo González, ha reiterado su intención de respaldar esa iniciativa "siempre que cuente con el apoyo de su partido en Coria", y aunque ello pueda costarle la "expulsión" de IU.

Así lo ha indicado este domingo a Europa Press el propio González, que ha querido aclarar que aunque su decisión de apoyar la moción de censura pudiera acarrearle la expulsión de la federación de izquierdas, él seguiría "votando a IU" porque será "comunista hasta que se muera", pero al mismo tiempo ha señalado que "se debe a sus compañeros del partido en Coria", de modo que si éstos lo apoyan, él "seguirá adelante" en su decisión de respaldar la moción.

En este sentido, ha señalado que, aunque lleva militando en el Partido Comunista "desde 1972", asumiría "humildemente" las sanciones que pudieran imponerle, incluso la expulsión, porque antes prefiere ser coherente con su posición, al entender que lo contrario podría suponerle que "ningún vecino lo mirase a la cara" en Coria.

Asimismo, ante los llamamientos realizados en las últimas horas desde el PSOE para que dé marcha atrás en su apoyo a la moción, al entender que con ella avalaría un pacto 'antinatura' con el PP, este concejal ha aseverado que su actuación "no puede estar condicionada por la estrategia de gobierno de PSOE e IU en el Ejecutivo andaluz". "A mí no me han elegido para la Junta", ha apostillado.

En esta línea, ha remarcado además que en este caso la moción "no va contra el PSOE, sino contra la figura política del alcalde y su forma antidemocrática de gobernar", que se caracteriza por "no escuchar a nadie y atacar constantemente a IU", y al que atribuye una deuda en el municipio de "cerca de 40 millones".

González ha manifestado que, tras llevar "dos años sosteniendo al PSOE al frente de la Alcaldía y frenando constantemente los intentos de moción de censura de las otras formaciones", IU en Coria ha considerado que "ha llegado el momento de echar al alcalde" y ha decidido "dar ese paso", aunque éste pueda "contravenir" pactos de la federación de izquierdas a nivel andaluz.

Entre los acuerdos de la formación que el edil podría incumplir figura una resolución aprobada "por unanimidad" en el Consejo Andaluz de IULV-CA celebrado este pasado viernes en el que se expresaba el rechazo de la federación a dicha moción de censura.

Reunión este lunes

Así lo ha explicado a Europa Press el coordinador provincial de IU en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, que ha anunciado además que la dirección del partido mantendrá este lunes una reunión en la capital hispalense con la agrupación de Coria del Río para que ésta reconsidere su apoyo a la moción de censura.

Se trata, ha explicado Arregui, de "evitar" la aprobación de "medidas disciplinarias" contra sus compañeros de Coria, que asume que tendría que adoptar en el caso de que éstos se reafirmaran en su respaldo a la moción porque eso les situaría "fuera del marco estatutario de IU".

No obstante, el coordinador provincial de la federación en Sevilla se ha mostrado "convencido" de que los representantes de Coria finalmente cambiarán su postura y no apoyarán una moción que la dirección "desautoriza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento