El BNG reclama al Gobierno que defienda las cuotas lácteas en la negociación de la PAC

El BNG reclama al Gobierno que defienda las cuotas lácteas en la negociación de la PAC

Cañete comparece el lunes en la comisión parlamentaria del ramo para detallar el acuerdo de los ministros europeos sobre la PAC

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) propondrá el martes al Pleno del Congreso instar al Gobierno a que defienda, en las negociaciones tripartitas de la Política Agrícola Común (PAC), el mantenimiento de las cuotas lácteas y, en caso de que no lo consiga, la creación de medidas específicas para ayudar a los productores a adaptarse al nuevo contexto.

Esta moción, cuyo texto recoge Europa Press, se deriva de una interpelación al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sustanciada el pasado miércoles en el Pleno de la Cámara Baja. Así, los nacionalistas gallegos proponen al resto de formaciones parlamentarias una serie de peticiones de mínimos que, a su juicio, el Gobierno debería tener en cuenta durante la negociación de la PAC para defender al sector agrario español.

Junto a la defensa de las cuotas lácteas, el BNG propone también que se establezcan instrumentos de regulación de mercado "eficaces" y que cuenten con financiación de los presupuestos comunitarios con el objetivo de "estabilizar los precios agrícolas" en el mercado, medida que se debería completar con la creación de "instrumentos públicos de estabilización de las rentas", como los 'pagos anticíclicos'.

Por último, reclaman que se vinculen las ayudas directas al mantenimiento de la actividad agrícola y de los puestos de trabajo en lugar de a la producción; y que se estudien posibles cambios para "mejorar el funcionamiento" de la cadena alimentaria, de tal manera que las relaciones entre productores, industrias y cadenas de alimentación sean "más equilibradas".

Comparecencia parlamentaria

Precisamente el lunes, a partir de las 17.00 horas, el ministro Arias Cañete comparecerá ante la comisión parlamentaria de Agricultura para detallar el acuerdo alcanzado en la última cumbre europea de responsables de agricultura sobre la PAC.

Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la comparecencia se celebrará a petición propia del ministro y también del Grupo Socialista, casi un mes después de que el Consejo de ministros de Agricultura de la UE cerrara un acuerdo de reforma de la PAC para "flexibilizar" algunos elementos como las condiciones del llamado 'pago verde' y el ritmo hacia la convergencia interna de las ayudas.

Ahora, Cañete explicará a los grupos parlamentarios cómo afectará el acuerdo a los agricultores españoles, en particular en lo relativo a las ayudas. Este miércoles en el Pleno del Congreso reconoció que le gustaría que España recibiera más fondos aunque afirmó sentirse "moderadamente satisfecho" con el acuerdo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1786194/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios