Empresas de la Región consiguieron en marzo más de 1,3 millones de euros de financiación para I+D+i por parte del Estado

El Instituto de Fomento trabaja activamente para que las empresas murcianas puedan optar a estas ayudas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha facilitado que cinco empresas de la Región de Murcia recibieran en marzo más de 1,3 millones de euros en ayudas que concede el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad.

Así, las empresas beneficiarias, que pertenecen a diversos sectores como la industria agrícola, la química y las energías renovables, han contado con el asesoramiento personalizado del Info, gracias al convenio de apoyo a proyectos de I+D+i que ambas instituciones mantienen, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director del Info, Juan Hernández, afirmó que "en nuestra apuesta por una Región más innovadora y competitiva, colaboramos con el CDTI para que las empresas conozcan cómo optar a estas ayudas". Hernández invitó a las pymes a participar de estas líneas, ya que "cuentan con condiciones muy favorables y realmente facilitan el acceso a la financiación".

Y es que, en 2012, los proyectos empresariales I+D+i de la Región representaron el 4,4 por ciento del total nacional de proyectos presentados al CDTI, lo que significa un incremento del 29,4 por ciento respecto al año anterior. Esto supuso la captación el pasado año de 14 millones de euros de este organismo, que favorecieron una inversión privada en la Región de casi 20 millones de euros.

Las empresas de la Región interesadas en conocer cómo acceder a las líneas de ayuda del CDTI pueden encontrar más información en el portal www.institutofomentomurcia.es, o bien contactar con el Info a través del correo innovación@info.carm.es o del teléfono 968357847.

"Ofrecemos apoyo y experiencia a las empresas interesadas a lo largo de todo el proceso, ya que en el Instituto de Fomento acompañamos a los solicitantes tanto en la preparación de propuestas de proyectos de I+D+i como en el servicio de preevaluación de las mismas", apuntó el director del Info.

AYUDAS 2013

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ya ha hecho públicas sus líneas para el ejercicio 2013, a través de las cuales las empresas de la Región tienen a su disposición ayudas financieras para proyectos de innovación y desarrollo.

Esta entidad es la responsable de canalizar las solicitudes de financiación y apoyo a proyectos de I+D+i, tanto de ámbito nacional como internacional, y también permite a las empresas participar en programas de ayudas para la cooperación tecnológica internacional y la internacionalización de resultados.

Con el objetivo de responder a las necesidades empresariales, la capacidad de financiación del CDTI se ha visto reforzada este año con un incremento presupuestario que pasa de 114 a 536 millones de euros. En esta nueva convocatoria, los proyectos empresariales de I+D+i pueden optar a préstamos parcialmente reembolsables a tipo de interés fijo de Euríbor a un año más 0,1 por ciento.

Asimismo, estos préstamos tienen una cobertura financiera del 75 por ciento del presupuesto elegible con carácter general, que puede llegar hasta el 85 por ciento en función de la disponibilidad de fondos.

Una de las novedades para este año es que CDTI marca 175.000 euros como presupuesto mínimo, cifra que en otros ejercicios era mayor. La entidad estatal ha tomado esta decisión con el fin de dar cabida a ideas innovadoras con menor volumen de inversión, con lo que se ajusta a la situación económica actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento