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Más de 160 menores con autismo se benefician en 2012 de una atención temprana en la provincia

Un total de 166 menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ha beneficiado durante 2012 del tratamiento integral que garantizan los centros de atención temprana gaditanos, un recurso que financia la Consejería de Salud y Bienestar Social y que funciona en colaboración con las corporaciones locales y las asociaciones ciudadanas que trabajan en pro de la población infantil con este problema de salud.

Un total de 166 menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ha beneficiado durante 2012 del tratamiento integral que garantizan los centros de atención temprana gaditanos, un recurso que financia la Consejería de Salud y Bienestar Social y que funciona en colaboración con las corporaciones locales y las asociaciones ciudadanas que trabajan en pro de la población infantil con este problema de salud.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la delegación territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz, el autismo es un trastorno que presenta el seis por ciento del total de niños que accede cada año a los diferentes programas asistenciales que llevan a cabo los 24 centros gaditanos infantil de atención temprana (CAIT), en los que trabajan alrededor de un centenar de profesionales, fundamentalmente psicólogos, logopedas y fisioterapeutas.

Precisamente, el pasado marzo, la delegación territorial de Salud y Bienestar Social, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Olvera, abrió un nuevo CAIT en este municipio con 20 plazas para menores de ocho municipios de la Sierra de Cádiz, así como de Ronda (Málaga).

El objetivo de estas terapias es favorecer el desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de competencia comunicativa, habilidades sociales y hábitos de autonomía en niños de entre cero y seis años que presentan trastornos en su desarrollo.

Los Trastornos del Espectro Autista, que afectan a una de cada 150 personas —cuatro veces más a hombres que a mujeres— son "un ejemplo claro de trastorno que se beneficia de una atención temprana de calidad, en el esfuerzo permanente y decidido de la administración sanitaria andaluza por mejorar la calidad de vida de este colectivo!.

Los TEA son trastornos del desarrollo que se manifiestan en los tres primeros años de vida. Hasta hace unos años, la detección de estos trastornos se hacía de manera tardía, en torno a los 36 meses de edad del menor. Es la familia la primera en sospechar que hay un problema de desarrollo. De ahí que los esfuerzos en investigación y por parte de los profesionales y sistema sanitario vayan encaminados a acortar estos tiempos, ya que están demostrados los beneficios de una intervención precoz adecuada, no sólo desde el punto de vista clínico, sino en la reducción del desconcierto e incertidumbre que generan estos trastornos en el menor y su familia.

"Una detección precoz y una intervención integral contribuyen a potenciar las capacidades de esta población infantil y evitan o minimizan la aparición de comorbilidades, que complicarían su manejo posterior", destaca.

El Sistema Sanitario Público Andaluz ha incorporado diversas herramientas con este fin con las asociaciones ciudadanas, y concretamente a las dedicadas al autismo que agrupan a familiares de personas afectadas, como aliadas en el trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas que presentan un trastorno del desarrollo.

Junto a la labor en atención temprana, se trabaja con las asociaciones en medidas de promoción de la autonomía personal y promoción de la participación social de estas personas, con la concepción que establece la propia Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según los datos de los Centros de Valoración y Orientación en Andalucía, existen en la provincia un total de 328 personas con al menos el 33 por ciento de grado discapacidad diagnosticadas de TEA —282 hombres y 46 mujeres—, que cuentan con plazas tanto en centros residenciales como de día, integrados en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

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