Cantabria recibirá este año del Ministerio un 8,17% más que en 2012 para desarrollar políticas activas de empleo

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo destaca que "esta cifra supone un incremento de 1,4 millones más con respecto a 2012"

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha avanzado, tras concluir la LV Conferencia Sectorial de Empleo, que el Gobierno de Cantabria recibirá del Ministerio en el presente ejercicio 1.446.332 euros más que en 2012, dentro de la partida correspondiente al desarrollo de las políticas activas de empleo, cantidad que implica un incremento del 8,17% con respecto a la cifra recibida en el ejercicio anterior.

Por tanto, Cantabria recibirá 19,1 millones de euros en 2013, según destaca en un comunicado el Ejecutivo regional, que ha enfatizado que este aumento en los fondos consignados por el Estado para la Comunidad Autónoma responde a que "el Gobierno de Cantabria ha cumplido ampliamente los objetivos marcados el año anterior".

Consecuentemente, añade, "se produce este incremento del 8,17% en la partida para 2013, dado el carácter variable que tiene una parte de esta transferencia, en base a unas pautas marcadas para el conjunto del país por el Ministerio".

El Gobierno de Cantabria recuerda que participó el pasado jueves en Madrid en la LV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien, entre otros temas, trató la distribución territorial de fondos de los Presupuestos Generales del Estado para su gestión por las Comunidades Autónomas y el Acuerdo Marco con Agencias de Colocación para la colaboración con los Servicios Públicos de Empleo.

El acto, celebrado en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, contó con la participación de representantes de todas las Comunidades Autónomas.

Objetivos prioritarios

Durante la conferencia, se presentaron los objetivos prioritarios que deberán orientar las medidas de políticas activas durante el año 2013 y que pasan por la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y apoyo al emprendimiento, la mejora de la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (larga duración, mayores de 55, perceptores del PREPARA), la mejora de la calidad de la Formación Profesional para el Empleo, y la mejora de la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo.

Tanto el Gobierno nacional como el regional consideran que esta reforma en profundidad de las políticas activas de empleo es "muy necesaria" en el contexto económico actual.

En el acto también se presentaron dos herramientas para modernizar y aumentar la transparencia en el mercado de trabajo, que facilitarán la movilidad de los trabajadores y la activación de los desempleados.

La primera es el Acuerdo Marco con agencias de colocación, para la colaboración con los servicios públicos de empleo, en la inserción de personas desempleadas.

Esta nueva herramienta posibilita el marco jurídico adecuado para articular un sistema de colaboración homogéneo con todas aquellas comunidades que voluntariamente se adhieran.

La segunda herramienta es el futuro Portal Único de Empleo, que permitirá la creación de una base de datos común de ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación.

Estrategia de emprendimiento y empleo joven

Asimismo, durante la Conferencia se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, que incluye 100 medidas para combatir el desempleo juvenil, de las cuales 15 son de choque, para responder a la urgencia que afecta a este colectivo.

Para la puesta en marcha de estas actuaciones, la Estrategia cuenta con un presupuesto previsto de 3.485 millones de euros, de los que un 32% estarán financiados por el Fondo Social Europeo.

Está previsto que se realicen más de dos millones de acciones y se prevé que solo las medidas de choque beneficiarán a más de un millón de jóvenes de las distintas Comunidades Autónomas a lo largo de sus 4 años de desarrollo.

También se abordaron cuestiones relacionadas con la formación profesional para el empleo, que suponen un avance más en la activación de los trabajadores desempleados y que pretenden lograr una mayor empleabilidad mediante medidas de formación.

Se presentaron los borradores de dos órdenes ministeriales que desarrollan la adecuación de los certificados de profesionalidad al contrato de formación y aprendizaje, regulando su obtención en la modalidad de teleformación o "e-learning" y los aspectos formativos de este contrato.

Además, se analizaron los borradores de los reales decretos por los que se aprueban 91 certificados de profesionalidad de 14 familias profesionales que completan la primera edición del repertorio de certificados de profesionalidad.

Por último, se aprobaron los criterios para la distribución territorial de subvenciones por ayudas previas a la jubilación ordinaria para el ejercicio económico de 2013, por importe de 7,8 millones de euros, y se presentó el Plan Integrado de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para 2013, que prevé diferentes actuaciones en cuatro grandes áreas: la prevención de riesgos laborales; empleo y relaciones laborales; Seguridad Social, y economía irregular y trabajo de extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento