Versión impresa

Descubren a 30 inmigrantes ocultos en coches en lo que va de año en Melilla, más que en todo 2012

En los tres meses y medio que van de 2013 se han localizado más inmigrantes ocultos en vehículos en la frontera que en todo el pasado 2012. Así, según los datos aportados a Europa Press por la Guardia Civil, hasta la fecha han sido 30 las personas auxiliadas y rescatadas por el Instituto Armado en dobles fondos en lo que va de año, superando la cifra de todo el pasado 2012, que fue de 28.

En los tres meses y medio que van de 2013 se han localizado más inmigrantes ocultos en vehículos en la frontera que en todo el pasado 2012. Así, según los datos aportados a Europa Press por la Guardia Civil, hasta la fecha han sido 30 las personas auxiliadas y rescatadas por el Instituto Armado en dobles fondos en lo que va de año, superando la cifra de todo el pasado 2012, que fue de 28.

De esta manera, el último en ser descubierto es un joven de 19 años que dice proceder de Guinea. El conductor del vehículo, que ha sido detenido como traficante de seres humanos, es un marroquí de 26 años con residencia en la vecina provincia de Nador.

Este último servicio realizado por la Guardia Civil contra las mafias que trafican con seres humanos ha tenido lugar de nuevo en la Aduana de Beni-Enzar, durante la inspección de un turismo con placas de matrícula marroquí, ocupado aparentemente sólo por su conductor, que en esos momentos pretendía acceder a Melilla.

Al iniciar los agentes el reconocimiento, su conductor aparentaba absoluta calma y colaboración a las preguntas de los agentes actuantes. Sin embargo, un detalle de interés policial levantó las sospechas e hizo continuar con un reconocimiento en profundidad, localizando una modificación "en la zona del asiento trasero", que impedía removerlo.

De esta manera, el guardia civil introdujo su mano por un pequeño hueco y así logró tocar al tacto de lo que podía ser una pierna. De esta forma llegaron al doble fondo construido y para poder alcanzar el mismo la Guardia Civil tuvo que utilizar un destornillador para retirar los elementos que anclaban el asiento e impedían su levantamiento. Una vez retirados, hallaron en su interior a una persona en posición "de cubito prono", que fue auxiliada a salir del infrahumano habitáculo.

Un portavoz de la Comandancia ha apuntado que un vez auxiliado el joven, cayó desvanecido al suelo presentando un cuadro de convulsiones severas, que hizo que se requiriese con urgencia la presencia de los servicios médicos que acudieron con prontitud. Así las cosas, tras los primeros auxilios, fue trasladado al Hospital Comarcal donde lograron su recuperación y estabilización. Su estado de salud ya es bueno, mientras el cuadro médico descrito ha sido provocado por el fuerte golpe de calor soportado, la falta de aire y los gases acumulados procedentes tanto del vehículo donde iba aprisionado como de otros próximos, según señaló la citada fuente.

El joven rescatado dice proceder de Guinea, de 19 años de edad, y ha pasado a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente entregado al Cuerpo Nacional de Policía para la aplicación de la vigente Ley de Extranjería.

Por su parte, el conductor del vehículo es un ciudadano de nacionalidad marroquí, con residencia en Nador, que atiende a las iniciales Y.B. de 26 años de edad, que en calidad de detenido ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, conocido como 'tráfico de inmigrantes'.

Consulta aquí más noticias de Melilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785916/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios