Empresas de abastecimiento de agua de la provincia recaudan cuatro millones a través del canon de saneamiento

Afirman que existen 47 obras de depuración pendientes en 77 municipios y alertan de las sanciones por incumplir la normativa
Estación depuradora de aguas residuales en Andalucía
Estación depuradora de aguas residuales en Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Estación depuradora de aguas residuales en Andalucía

Empresas de Málaga del ciclo integral del agua han recaudado en el primer trimestre de este año, a través de los recibos de agua de los ciudadanos de la provincia, cuatro millones de euros a través del canon de saneamiento, más del 20 por ciento del total de Andalucía.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) ha indicado que elaborarán estudios para informar "de forma transparente" a los usuarios sobre la recaudación por el canon de infraestructuras hidráulicas de depuración, según se contempla en la Ley de Aguas andaluza.

El portavoz y adjunto a presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, ha manifestado que estas cifras son las que baraja el colectivo, fondos que se suman a los 114 millones de euros ya recaudados por las empresas gestoras del agua a poblaciones en Andalucía desde 2011, "y que dispone la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para poner en marcha el Plan de Depuración en Andalucía".

En este sentido, ha manifestado que están a la espera de que se ponga en marcha "de forma ágil y en breve" el Plan de Depuración "dada la necesidad y la ultimación de los plazos dados por la Unión Europea que imponen su puesta en marcha antes de 2015".

Así, ha precisado que el Gobierno andaluz tiene que construir entre 2013 y 2014 una seria de infraestructuras para cumplir la directiva europea de depuración de aguas urbanas o, de lo contrario, "las corporaciones municipales tendrán que hacer frente a las sanciones correspondientes".

ASA-Andalucía ha mostrado su colaboración a la Junta y ha recordado que ya se le ha ofrecido "en reiteradas ocasiones" e, incluso, ha añadido Jiménez, se ha apuntado la posibilidad de firmar convenios para la construcción y financiación "para apremiar la ejecución de las obras, respaldados por las garantías de cobro del canon de mejora autonómico de depuración por parte de las empresas del sector del agua".

Perjuicios a las empresas

La "demora" en la puesta en marcha de las infraestructuras de depuración están generando "graves perjuicios a las empresas del sector del agua" ya que están siendo sancionadas por vertidos "que se podrían evitar con la puesta en marcha de estas infraestructuras".

El informe elaborado por ASA-Andalucía recoge las 47 obras hidráulicas de depuración pendientes en la provincia de Málaga. Han citado, en un comunicado, la ampliación de colectores o de la red en Benahavís, Estepona, Fuengirola e Istán; la adecuación y mejora de la EDAR de Canillas de Aceituno, Cómpeta, Almáchar, Casares, Alozaina, Tolox, Yunquera, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Riogordo, Almogía, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

También han aludido a las depuradoras y colectores en Árchez, Arenas, Salares, Arriate, Benaoján, Montejaque, Ronda, Benamargosa, Moclinejo, Nerja, Viñuela, Almargen, Teba, Sierra de Yeguas, Carratraca, Casarabonela, Guaro, Monda, Colmenar, Igualeja, Pujerra, Atajate, Benadalid, Jimera de Líbar, Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Cortes de la Frontera, Algatocín, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Júzcar, Villafranco del Guadalhorce, Álora, Pizarra, Coín, Antequera, Fuente de Piedra y Humilladero; la ampliación de las EDAR de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Algarrobo, Manilva, Marbella, Mijas, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Archidona, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

La construcción de la EDAR y colectores en Málaga Norte y Mollina; y la agrupación de vertidos y colectores en núcleos de Alcaucín, Vélez Málaga, Benalmádena, Marbella, Mijas, Málaga y Cártama también están pendientes, han apuntado, recordando que el 26 de octubre de 2010, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó y declaró de interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía estas obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento