Foro lamenta la baja ejecución por parte de los socialistas de los programas para emigración

Los responsables del área de Emigración de Foro, Carolina Morilla y José Antonio Rodríguez, se han mostrado críticos con el bajo grado de ejecución, por parte del Gobierno regional socialista, de los programas pare emigración.
Buenos Aires
Buenos Aires
EUROPA PRESS/TRACI-COMUNICACION
Buenos Aires

Los responsables del área de Emigración de Foro, Carolina Morilla y José Antonio Rodríguez, se han mostrado críticos con el bajo grado de ejecución, por parte del Gobierno regional socialista, de los programas pare emigración.

Desde Foro señalan que el grado de ejecución comprobable del III Plan 2008-2011 de Emigración es cercano al 46%, lo que supone 8.430.000 euros, sobre unas previsiones de 18.520.000 euros. "El papel lo aguanta todo pero lo difícil es cumplir lo que se pacta. Actuaciones como 'Reencuentro con las Raíces', 'Programa Alas' o 'Culturaquí' apenas tuvieron ejecución en los primeros años del Plan", ha lamentado Morilla.

Según informa Foro a través de una nota de prensa, tanto ella como José Antonio Rodríguez han mantenido numerosas reuniones con los colectivos de emigrantes radicados en Buenos Aires (Argentina), con el objeto de conocer de primera mano, las necesidades y expectativas de nuestros paisanos que allí residen. Morilla les dio traslado del informe de Evaluación del III Plan que Foro encargó durante su estancia en el Gobierno.

En cuanto al programa 'Añoranza', el mejor valorado por los emigrantes, con un 83%, "se elimina de un plumazo por el gobierno socialista del Principado de Asturias. Sin embargo actuaciones como la página web Emigrastur, la peor considerada con diferencia, pervive en la actualidad", ha dicho Morilla.

El informe presentado también muestra el interés por una mayor dotación de las medidas de índole social, ante la situación de precariedad en la que se hallan parte de los emigrantes asturianos. "Sin embargo, propuestas de Foro, como las ayudas a los tratamientos farmacológicos, no interesan al nuevo gobierno de Asturias. Otras medidas más populares se mantienen y se potencian de forma interesada, con el objetivo de aumentar un rédito electoral de futuro", afirmó Morilla.

La portavoz de Foro insistió en "la importancia de promover la máxima participación posible de las Casas y Centros Asturianos, como representantes más directos de la emigración en el exterior. Esto implica utilizar las nuevas tecnologías como elemento de enlace y también la creación de mecanismos que permitan detectar necesidades y hacer posible una razonable participación en la configuración de las políticas y aplicación de acciones relacionadas con la emigración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento