El alcalde y los ediles de Salceda (Pontevedra) que abandonan el BNG mantendrán sus actas porque se deben "al pueblo"

Marcos Besada asegura que de momento no se integrarán en ninguna otra organización, aunque él siempre está "abierto al diálogo"

El alcalde de Salceda de Caselas (Pontevedra), Marcos Besada, y los demás concejales de su grupo en la Corporación que han decidido abandonar el BNG mantendrán sus actas porque se deben "al pueblo". "El pueblo es el que más ordena y nos debemos a los vecinos que nos apoyaron en las urnas, ninguna organización está por encima de eso", ha defendido el regidor.

En declaraciones a Europa Press, Besada ha explicado que la decisión de abandonar el Bloque "no se toma por capricho" sino que parte de una reflexión "colectiva" y de la convicción de que los órganos directivos de la formación, que "ya no es la casa común del nacionalismo", no les prestó el "apoyo" suficiente.

"Si estuviéramos cómodos no nos iríamos", ha apuntado el regidor, quien ha explicado que los órganos directivos del BNG no han dado una respuesta "satisfactoria" a los "conflictos internos" registrados en el ámbito local ante una situación "insostenible" que se le comunicó a la Executiva mediante "un informe".

En este escenario, ha advertido de que la organización "no hizo nada para atajar esta situación" y ha agregado que la llamada del portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, con quien ha abordado la marcha, "llegó tarde". Así, el abandono de las filas del BNG sigue adelante y los ediles pasarán al grupo de no adscritos, decisión de la que informarán en el pleno ordinario del próximo 26 de abril.

"A Vence lo que le dije es que arrieros somos y en el camino nos encontraremos", ha explicado Besada, quien ha considerado "positiva" su "vocación" de intentar que el BNG "vuelva a ser la casa común del nacionalismo". "Le deseo toda la suerte y ojalá lo logre, aunque también es cierto que otros lo intentaron antes y fallaron", ha reflexionado.

Abiertos al diálogo

Pese a que permanecerán en el gobierno municipal sin adscripción, como ha ocurrido en el ayuntamiento de Ames con los ediles que se han ido, por ejemplo, el regidor de Salceda, que gobierna con otros cinco ediles y con el apoyo de la concejala del PSOE, sí ha mantenido contactos con las organizaciones que abandonaron el BNG tras la asamblea celebrada en enero de 2012, después de la cual se produjo la gran escisión del Bloque en sus 30 años de historia.

Concretamente, de la asamblea de Amio el pasado año, se abrieron dos vías de salida del BNG. Una, la vinculada con los 'irmandiños' de Xosé Manuel Beiras y que desembocó en la constitución de Anova-Irmandade Nacionalista, que después concurrió en coalición con Esquerda Unida (EU) en las pasadas elecciones gallegas. La otra vía es la que fructificó en Compromiso por Galicia, y que surgió de la escisión de las bases Máis Galiza, corriente en la que ya militaba buena parte de los alcaldes del BNG.

De hecho, tres de los concejales del grupo municipal de Salceda formaban parte de Máis Galiza antes de su que se marchase del BNG y varias personas del entorno de ediles de la corporación también militan ahora en Compromiso por Galicia.

Preguntado al respecto, Besada ha asegurado que él "siempre está abierto al diálogo", aunque de momento no hay "nada cerrado" sobre la incorporación a otra organización. "Nos quedamos en Salceda, abriremos un proceso asambleario aquí para explicar la situación", ha señalado, para advertir de que el reto es evitar que este tipo de problemas "salpiquen" a sus socios de gobierno y, sobre todo, a los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento