Vara apuesta por "recuperar" el "vínculo" ciudadano-fiscalidad y por "castigar" con "penas severas" estos delitos

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por "recuperar" el "vínculo" entre ciudadano y fiscalidad y por "castigar" con "penas severas" los delitos fiscales, para que así el pequeño asalariado o consumidor que paga sus impuestos "no tenga la sensación de que igual si solo queda en delito fiscal por qué no dejar de pagar".
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por "recuperar" el "vínculo" entre ciudadano y fiscalidad y por "castigar" con "penas severas" los delitos fiscales, para que así el pequeño asalariado o consumidor que paga sus impuestos "no tenga la sensación de que igual si solo queda en delito fiscal por qué no dejar de pagar".

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la presentación de la conferencia sectorial temática del PSOE sobre fiscalidad que se celebra este sábado en Badajoz y que también ha contado con la presencia del eurodiputado y presidente de la delegación socialista española, Juan Fernando López Aguilar, y la diputada en el Congreso y secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

En su intervención, el líder de los socialistas extremeños se ha mostrado "agradecido" de que esta conferencia se celebre en Extremadura que, según ha relatado, es un "buen ejemplo de fiscalidad adecuada" por las políticas desarrolladas durante los gobiernos socialistas y por una redistribución de la riqueza "de aquello que se genera" y que ha permitido el desarrollo a lo largo de los últimos 25 o 30 años.

Al mismo tiempo, ha considerado que se debe "recuperar" el "vínculo" entre ciudadano y fiscalidad que se "está rompiendo", si "no se ha roto", ha dicho, puesto que "el desfile de chorizos cada día en los telediarios pone de manifiesto el distanciamiento entre ciudadanos y pagar impuestos".

Ante ello, ha señalado que "eso sólo se recupera de una manera: sabiendo primero que aquí paga todo Dios, segundo que se paga en función de lo que se tiene, y tercero que se recibe en función de lo que se necesita".

Recuperar la credibilidad

Del mismo modo, el secretario general del PSOE extremeño ha defendido que este partido necesita "recuperar la credibilidad" para "volver a tener una confianza masiva de los ciudadanos de este país", aunque, para ello, hay que ser "creíbles" y tener un mensaje y un proyecto "creíble" que, a su vez, "no es posible sin una fiscalidad creíble".

Ha agregado que sobre este asunto, debatirán en la mañana de este sábado en esta conferencia, una de las "piedras" y quizás de las "más importantes" sobre las que debe "descansar" el nuevo proyecto socialista que el partido prepara "como respuesta a los problemas que los ciudadanos tienen" y que debe ser "claramente diferenciador", ha subrayado.

A este respecto, ha puesto como ejemplo que, cuando él mismo gobernaba en Extremadura y sobrevino la crisis, pudo "elegir" entre cerrar Puntos de Atención Continuada y los servicios de urgencia de atención primaria o aumentar los impuestos para que "pagaran más aquellos que más tenían".

También ha destacado que tuvo que "elegir" entre suprimir el transporte para los alumnos de Bachillerato que viven alejados de sus centros de estudios o hacer progresivo el impuesto de trasmisiones patrimoniales para las transmisiones de más de 240.000 euros y ha puntualizado que, en ambos casos, optaron por lo segundo.

No obstante, ha lamentado que cuando llegó el "gobierno del PP más IU han hecho todo lo contrario", puesto que lo que el PSOE ha hecho progresivo "ellos" lo han hecho regresivo y "además han metido un impuesto que pagamos todos con independencia de cuáles sean las rentas que cada uno tiene".

Poder adquisitivo y demanda interna

Fernández Vara ha relatado que la demanda interna está "desplomada" porque a la subida de impuestos se ha sumado la bajada de salarios y ha apostillado que el consumo tiene una "relación directa" con los ingresos.

Ante ello, ha abogado por "estimular" la economía para que pueda haber consumo, que "se ha venido abajo" porque también ha decaído el poder adquisitivo de los ciudadanos, y ha agregado que los comercios o los autónomos "no necesitan ayudas" sino clientes "que entren por la puerta y compren".

Fraude fiscal

En otro orden de cosas, Guillermo Fernández Vara ha criticado que el fraude fiscal es "uno de los mayores problemas" que tiene España porque "está haciendo que mucha gente se desentienda de su propia fiscalidad", ante lo cual ha apostado por "recuperar" el "vínculo emocional de la gente con la fiscalidad".

Así, ha cifrado en 70.000 millones de euros, 17 puntos del Producto Interior Bruto, el dinero que "podría estar formando parte de los ingresos" en el país y ha afirmado que España "aún en situación de crisis en estos momentos podría estar generando más ingresos" que la situaran en un escenario de superávit y no de déficit.

"Frente a esto lo que hacemos es estarle enseñando a los ciudadanos todos los días un modelo absolutamente perverso" que es el de "aquellos que han sido capaces de convertir en negro lo que era blanco y luego convertir en blanco lo que era negro", como lo que ha "representando" la amnistía fiscal, ha sostenido.

Vara ha lamentado sobre dicha amnistía que ha hecho un "daño brutal" a los pequeños asalariados y que "como mucho" quede en delitos fiscales que en España "no están suficientemente castigados".

Además, ha considerado que "para todos aquellos que ven con una cierta tranquilidad que solo se quede en delito fiscal" éstos deberían ser "castigados con penas severas" para que el pequeño asalariado o consumidor que paga sus impuestos "no tenga la sensación de que igual si solo queda en delito fiscal por qué no dejar de pagar".

Al mismo tiempo ha sostenido que la fiscalidad "se resuelve vía tributaria" y en el Código Penal reforzando las penas para quienes "están echando sus números para ver si han llegado suficiente a las cantidades que están establecidas en nuestro país para que constituya delito fiscal".

"Hay que rebajarlas y hay que castigar más a todos los que defraudan" porque "están defraudando a su país" y "están siendo un mal ejemplo para una gran mayoría de ciudadanos", ha defendido Vara, al tiempo que ha abogado por debatir sobre estos asuntos dado que el Partido Socialista "empieza a ser el PSOE que mucha gente está esperando" y que debe "dar respuesta a los problemas" de los ciudadanos que han estado "una temporada un poco huérfanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento