Patxi López defiende que el gasto público "no solo no es incompatible" con el crecimiento, sino que es "su abanderado"

Patxi López defiende que el gasto público "no solo no es incompatible" con el crecimiento, sino que es "su abanderado"

El secretario general del PSE-EE-PSOE y secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha apostado por "garantizar unos servicios públicos" que procuren "igualdad, solidaridad y progreso colectivo", ya que según ha aseverado, "el gasto público, el gasto social, no solo no es incompatible con el crecimiento" sino que es "un abanderado del crecimiento".

El secretario general del PSE-EE-PSOE y secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha apostado por "garantizar unos servicios públicos" que procuren "igualdad, solidaridad y progreso colectivo", ya que según ha aseverado, "el gasto público, el gasto social, no solo no es incompatible con el crecimiento" sino que es "un abanderado del crecimiento".

Y es que, según ha aseverado Patxi López, "la época de mayor crecimiento de la historia del continente europeo fue cuando se desarrolla el Estado del Bienestar" y se inicia el gasto público y social, por lo que ha apuntado que la "obligación" del PSOE es "hacerlo eficiente", para que "la gente entienda el por qué de su esfuerzo, de su sacrificio, y consiga los resultados que está esperando de nosotros".

Patxi López ha intervenido este sábado en Badajoz en el panel 'Gasto más eficiente y finanzas públicas saneadas para impulsar el crecimiento económico y la cohesión social', que el PSOE celebra en el marco del diálogo 'Ganarse otra fiscalidad', el segundo de los cinco debates que está organizando de cara a la Conferencia Política de octubre.

En su intervención, Patxi López ha explicado que el objetivo del destino de los recursos públicos para un socialista es "garantizar la igualdad, garantizar que reducimos la desigualdades", ya que según ha relatado, "incluso en épocas de bonanza económica las desigualdades han aumentado en este país" debido a que se han realizado "políticas equivocadas".

Patxi López ha reiterado que el objetivo del PSOE es "garantizar la igualdad, reducir las desigualdades y garantizar el proceso colectivo, y la solidaridad colectiva", algo que se consigue a través de unos servicios públicos "universales y de calidad", de una fiscalidad "justa y progresiva", que permite "redistribuir la riqueza y repartir las cargas".

Según ha señalado el dirigente socialista, en la actualidad no existe una fiscalidad justa, por eso que ha considerado que al PSOE le "corresponde introducir conceptos como eficiencia, productividad y competitividad" en los servicios públicos, "porque si no pasará lo que está pasando, que viene la derecha y dirá que los servicios públicos sólo son un derroche" y por tanto, "insostenibles", ha alertado.

"Por tanto, nuestra es la obligación de hacer sostenibles los servicios públicos y las políticas públicas", para lo cual es necesario tomar decisiones, ante el "enorme problema de ingresos" que en opinión de Patxi López existe en la actualidad, por lo que ha apostado por contar con "una fiscalidad que obtenga recursos para, de verdad, sostener los servicios públicos", y hacer éstos "más eficientes".

Medidas a poner en marcha

Para ello, Patxi López ha destacado la necesidad de "orientar bien los servicios públicos a las necesidades que se tienen", y ha apostado por "evaluar permanentemente todas las políticas públicas" para obtener indicadores, con el objetivo de "pasar de gobiernos de cantidad", que "saquen pecho" por el número de actuaciones, a "gobiernos de objetivos"

El dirigente socialista ha apostado además por "acabar con duplicidades y derroches que todavía existen" entre algunas administraciones, que no consiguen multiplicar la eficiencia, sino únicamente el gasto.

Además, López ha destacado la necesidad de "integrar las nuevas tecnologías en los procesos administrativos", con el objetivo de "simplificar la administración y hacerla más accesible", así como avanzar en la "transparencia", y ha apostado por "cambiar la cultura de trabajo dentro de las propias administraciones".

En ese sentido, ha querido "poner en valor" el trabajo de los funcionarios públicos, ya que médicos, profesores, profesionales de la justicia y demás funcionarios "son los grandes sostenedores de los servicios públicos", y a su juicio, lejos de "denostarlos", es necesario "darle más responsabilidades"

Otras intervenciones

En el panel también ha intervenido el exdirector de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, quien ha apostado por "combatir la idea de que tener déficit es progresista", ya que "es lo contrario", porque tener déficit de manera persistente "limita el poder de acción de la política" en tiempos de crisis y "es tremendamente injusto", ya que "detrae recursos del futuro".

Por su parte, la consejera de Hacienda y Sector Público de Asturias, Dolores Carcedo, ha aseverado que ante un sistema fiscal "tan poco eficiente y tan injusto" como el actual, "son muchos los retos" que se presentan, entre los que ha citado la actualización del Estado autonómico o "revisar la fiscalidad".

Finalmente, la científica titular del Instituto de Bienes y Políticas Públicas del CSIC, Eloísa del Pino Matute, ha considerado que en la actualidad hay que hacer "nuevas políticas" para colectivos que antes no existían, por lo que "habrá que decidir y evaluar" la eficiencia del gasto que se realiza "para ver cómo se puede recolocar" entre la sociedad.

Del Pino ha apuntado que la "evidencia muestra que el gasto no frena el crecimiento", sino al contrario, "puede ser positivo y colaborar y coadyuvar al crecimiento", pero en ese sentido ha apuntado que "no cualquier gasto", sino que es necesario evaluarlo "para hacerlo más eficiente", ya que "solamente así tendremos una sociedad más próspera y más justa".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785704/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios