Propietarios del MN4 urgen a reordenar las calles de la zona comercial para evitar un "colapso" con Ikea

Se oponen a la "modificación antijurídica" acordada por Alfafar y Massanassa y piden que siga su curso la nulidad del plan solicitada
Imagen de tráfico en el entorno de la zona comercial de Alfafar.
Imagen de tráfico en el entorno de la zona comercial de Alfafar.
PROPIETARIOS MN4
Imagen de tráfico en el entorno de la zona comercial de Alfafar.

Los propietarios del centro comercial MN4 urgen a "reordenar" las calles de la zona comercial de Alfafar (Valencia) ante el "colapso brutal" que supondrá, a su juicio, la llegada de Ikea, en caso de que no se modifique el proyecto de mejora de los accesos que ya está en marcha y que, según denuncian, "no contempla ninguna mejora del viario interno, que prácticamente no ha cambiado desde 1992".

Así lo ha señalado a Europa Press uno de los dueños, Antonio Martí, quien alerta de que "a día de hoy, el tráfico interno ya es un problema que incluso afecta a la pista de Silla" y recalca que les parece "fantástico que llegue cualquier nuevo proyecto a la zona, y más de la importancia de Ikea, pero no a cualquier precio".

Martí explica que, a principios de 2012, presentaron alegaciones al proyecto de la Demarcación de Carreteras, incluido un análisis del estudio de tráfico contemplado en el proyecto de accesos a Alfafar Parc, en el que Ingeniería Idom constata que "la solución propuesta no va a mitigar el impacto de la actuación prevista sobre el viario" y que "la gran mayoría de las actividades hoy en día instaladas en la zona van a verse perjudicadas" dado que, según sus estimaciones, "los tiempos de acceso se triplicarán con respecto a los actuales".

Así, los propietarios del MN4 plantearon al organismo dependiente del Ministerio de Fomento que "por mucho que mejore los accesos, el dimensionamiento interno es el mismo y no podría absorber el aumento de tráfico, con lo que se colapsaría hasta la pista de Silla", pero éste les respondió, en julio, que "no tenían condición de interesado" en el proceso, pese a haberles "comunicado previamente que como interesado, tendría en cuenta en su resolución las alegaciones y motivaría la aceptación o rechazo de éstas".

Plataforma de afectados

Por este motivo, en marzo solicitaron la nulidad de pleno derecho del acto administrativo de aprobación del proyecto de mejora de los accesos, al tiempo que constituyeron la Plataforma de Afectados por los Accesos a Alfafar Parc, junto a comerciantes y particulares.

Ante esta situación y a la "inusual velocidad a la que van las obras" de mejora de los accesos, también han remitido escritos a la Generalitat, al Ayuntamiento de Valencia y a todos los consistorios situados en el eje de la pista de Silla, así como a la Autoridad Portuaria, a la Asociación de Navieros e incluso a Consorcio de Bomberos, ya que mantienen que "se colapsará la entrada al puerto e incluso podrían darse problemas de seguridad por no poder acceder".

Martí asegura que "todos" aquellos con quienes se han reunido hasta la fecha "muestran la misma sensación de sorpresa al enterarse de que las mejoras no incluyen el viario interno", en una zona con "100.000 metros cuadrados construidos, otros 200.000 con la llegada de Ikea y con 100.000 más por construir en los polígonos, que son edificables para uso tanto industrial como comercial o terciario".

"no pueden peligrar 20.000

Empleos por 300 PUESTOS"

Reivindica, en este punto, que "no se pueden poner en peligro los 20.000 empleos actuales por los 300 puestos de trabajo que creará Ikea". En concreto, él y su familia poseen 50.000 metros cuadrados en la zona y emplean a 1.200 personas de forma directa e indirecta.

Los propietarios del MN4 se oponen igualmente a la "modificación antijurídica" acordada por el Ayuntamiento de Alfafar con su homólogo de Massanassa para modificar el proyecto inicial e incluir las reivindicaciones de este municipio, por lo que este viernes presentaron un escrito en el que expresaban su "indignación" por el anuncio conocido a través de los medios de comunicación y solicitaban que "siga su curso la nulidad del plan" que solicitaron en marzo.

En declaraciones a Europa Press, Martí mantiene que se trata de "un abuso jurídico" dado que "la Dirección de Carreteras ya aprobó en su día el proyecto y sorprende que ahora el propio alcalde de Alfafar presente una modificación de forma unilateral con las peticiones de Massanassa, después de más de un año desoyendo sus pretensiones".

"realizar el plan correctamente,

Conforme a todos"

"Nos sentimos totalmente desprotegidos porque a nosotros no se nos tiene en cuenta, ni desde Alfafar ni desde Carreteras, que no nos considera parte interesada", denuncia Martí, quien reclama que "se sigan los trámites administrativos correspondientes" y no se efectúe "una modificación puntual, sino que se anule el acto administrativo y se vuelva a realizar el plan correctamente, conforme a todos".

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