Valdecilla alcanzó el año pasado las 50.000 citas en la literatura biomédica internacional

Valdecilla alcanzó el año pasado las 50.000 citas en la literatura biomédica internacional

El IFIMAV participó en 373 publicaciones científicas e incrementó un 27% su factor de impacto, según un avance de la Memoria de Actividades 2012

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) alcanzó en 2012 las 50.000 citas en la literatura biomédica internacional, según los datos obtenidos por el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) de la plataforma ISI Web of Knowledge, lo cual implica una media de 650 citas anuales.

Así se desprende del avance de la Memoria de actividades de 2012 del IFIMAV, entidad que promueve y gestiona la investigación biomédica que realiza el HUMV y parte de la que desarrolla la Universidad de Cantabria (UC) y que participó el año pasado en un total de 373 publicaciones, derivadas de más de 100 proyectos de investigación y 119 ensayos clínicos.

De ellas, 96 -un porcentaje elevado, según destaca el Gobierno cántabro en un comunicado- se hicieron en publicaciones de primer decil, es decir, en las revistas de mayor impacto de cada especialidad.

Según datos aún provisionales correspondientes a 2012, el factor de impacto de las publicaciones científicas en las que han participado los investigadores del IFIMAV ha sido de 1.692, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto a 2011, confirma la tendencia claramente ascendente de los últimos años (desde 2008, el factor de impacto casi se ha cuadruplicado) y sitúa a Valdecilla entre los mejores hospitales de su nivel en España.

El factor de impacto de las publicaciones científicas, en este caso en revistas especializadas de ciencias biomédicas, es uno de los indicadores bibliométricos más utilizados a nivel internacional y hace referencia al número de veces que un determinado artículo es citado por otros investigadores en sus publicaciones. Es por tanto una medida de la calidad de las publicaciones y de su repercusión a nivel internacional.

IFIMAV

Los ingresos del IFIMAV en 2012 ascendieron a 6,1 millones de euros, procedentes del Gobierno de Cantabria, de fondos competitivos, de fondos privados y por prestación de servicios.

Además, recibió el año pasado subvenciones del Plan Estatal de Investigación Científica para la financiación de siete proyectos y 30 ayudas a grupos de investigación en concepto de productividad.

El IFIMAV cuenta actualmente con 15 grupos de investigación consolidados, en los que se integran 59 investigadores, a los que hay que añadir otros 15 grupos asociados y emergentes. El número total de personas involucradas en proyectos de investigación fue en 2012 de 489. Estos equipos se agrupan en seis áreas de investigación: Cáncer, Neurociencias, Trasplante, Infección, Metabolismo y un Área Transversal.

En 2012, dentro de la estrategia del Gobierno de Cantabria para conseguir la acreditación del IFIMAV como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto Carlos III, la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, firmaron un convenio para la constitución de la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla.

Al IFIMAV corresponde también la gestión y la coordinación científica de la Unidad de Ensayos Clínicos de Valdecilla, adscrita al Servicio de Farmacología Clínica del hospital y que fue inaugurada en octubre de 2012.

El pasado año, además, el Biobanco HUMV-IFIMAV fue incorporado al Registro Nacional de Biobancos, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III.

De la actividad formativa, destaca la puesta en marcha, en colaboración con la UC y el IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria), de los Foros de Investigación Biomédica de Cantabria, una plataforma de comunicación para estimular la cooperación entre grupos de investigación y enriquecer la formación científica.

Desde el punto de vista científico, destaca la participación de los grupos HUMV-IFIMAV en proyectos de gran interés por su repercusión en enfermedades y patologías muy prevalentes.

Es el caso de la investigación en linfomas; el descubrimiento de nuevos genes implicados en la artritis reumatoide; el estudio de la susceptibilidad genética para desarrollar la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (variante humana del mal de las 'vacas locas'); o la identificación de genes que influyen en el riesgo de desarrollar osteoporosis y sufrir fracturas óseas, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785676/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios