El Estado miembro que pida la recapitalización directa de sus bancos deberá aportar el 10%

El Estado miembro que pida la recapitalización directa de sus bancos deberá aportar el 10%

Luis de Guindos
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (c), conversa con los ministros de Finanzas francés, Pierre Moscovici (izq), y griego, Yannis Stournaras (dcha), durante su participación en una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Dublín (Irlanda). (EFE)
  • Además, deberá poner capital antes de que intervenga el fondo de rescate (MEDE) hasta alcanzar una ratio mínima del 4,5%.
  • El objetivo de esta medida, según ha explicado Luis de Guindos, es evitar que los beneficiarios del MEDE se desentiendan de los problemas de sus entidades.
  • El ministro ha afirmado que ya hay "prácticamente acuerdo" en el Eurogrupo sobre cómo se realizará la recapitalización directa de los bancos con problemas.

El Estado miembro que solicite la recapitalización directa de sus bancos con problemas deberá poner capital antes de que intervenga el fondo de rescate (MEDE) hasta alcanzar una ratio mínima del 4,5%. Si se necesitan más fondos, el país beneficiario tendrá que asumir además el 10% de inversión, mientras que el MEDE aportará el 90%, según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El objetivo de esta medida, exigida por países como Alemania, es evitar que los beneficiarios del MEDE se desentiendan de los problemas de sus entidades. Al mismo tiempo, se descafeínan los efectos de la recapitalización directa, cuyo objetivo es precisamente romper el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana.

Guindos ha explicado que el primer paso será someter al banco en cuestión a un test de estrés para averiguar sus necesidades de capital. Si en el escenario estresado el banco no alcanza una ratio mínima de capital de máxima calidad del 4,5%, el Estado miembro en cuestión tendrá que poner de entrada la diferencia. "A partir de ahí, ya técnicamente se han cubierto los activos tóxicos heredados", ha apuntado.

Del capital restante necesario, el MEDE pondrá el 90% y el país beneficiario el 10% restante. No obstante, el acuerdo está sujeto a una cláusula de revisión porque "a medida que vaya habiendo más bancos que están bajo la supervisión del Banco Central Europeo las aportaciones del Estado se irán reduciendo", ha señalado el ministro de Economía.

"Aunque todavía no se ha cerrado todos los flecos que quedan pendientes, sí hay un acuerdo más o menos general sobre lo que tiene que ser el instrumento de recapitalización directa y cómo deben contribuir los diferentes Estados miembros a la hora de recapitalizar los bancos", ha resaltado.

Guindos ha anunciado que en el Eurogrupo de mayo habrá una "discusión en profundidad" sobre la unión bancaria y ha considerado imprescindibles los avances en este campo para reducir los diferenciales de tipos de interés que pagan las empresas españolas respecto a sus rivales de otros Estados miembros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785590/0/de-guindos/acuerdo-eurogrupo/recapitalizacion-bancos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios