Oyarzábal cree "una vergüenza y un auténtico escándalo" el enaltecimiento de "un asesino sanguinario" como 'Thierry'

Pide al PNV y al PSE-EE que "no se dejen arrastrar" por la IA en la ponencia de paz y mantengan "alto el listón ético y democrático"
Iñaki Oyarzábal
Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzábal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree "una vergüenza y un auténtico escándalo" el enaltecimiento de "un asesino sanguinario" como 'Thierry'. Además, ha emplazado al PNV y al PSE-EE que "no se dejen arrastrar" por la izquierda abertzale en la ponencia de paz del Parlamento vasco y mantengan "alto el listón ético y democrático" porque "sería inconcebible que sigan haciendo el juego" a la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Europa Press, Oyarzábal ha destacado que "hay que reprobar absolutamente las actitudes" de exaltación de ETA que, en su opinión, se están produciendo en los últimos días en torno a la muerte del exdirigente de ETA 'Thierry', y ha reprochado a los representantes de Bildu que mantengan su discurso "de justificacion del terrorismo".

"Todo esto demuestra en qué actitudes están, porque 'Thierry' es un asesino sanguinario, uno de los terroristas con más atentados a sus espaldas y, tratar de convertir la llegada de su féretro al País Vasco en una especie de enaltecimiento del terrorismo, me parece una vergüenza y una auténtico escándalo", ha aseverado.

En este sentido, ha subrayado que estos actos "confirman, tristemente, que los pasos de la izquierda abertzale son simplemente tácticos y estratégicos, y que son muy poco sinceros y valientes a la hora de hacer autocrítica". "Siguen en el discurso de la justificación que les convierte en incompatibles con las reglas de juego democráticas", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que estos hechos puedan influir en una posible ilegalización de Bildu o Sortu, el dirigente popular ha precisado que "tiene que ser la Justicia la que analice si este cúmulo de actuaciones va engrosando una lista que pueda, finalmente, soportar algún tipo de actuación en ese sentido".

No obstante, ha manifestado que "lo más importante es que la sociedad vasca se dé cuenta de que Bildu podrá ser legal, pero sus actitudes, sus hechos y su discurso nos dicen que no son demócratas".

"Si quieren estar en nuestras instituciones, tienen que mantener el respeto a las reglas de juego democráticas, y respaldar al terrorismo y tratar de justificar la historia y trayectoria de ETA, es incompatible con la democracia", ha añadido.

Disolución incondicional de eta

Oyarzábal ha manifestado que ETA "se vio obligada a comunicar su cese de actividades por la presión del Estado de Derecho, que está ganándole la partida", y ha considerado que "se tiene que seguir aplicando y utilizando todos los instrumentos hasta conseguir su disolución incondicional".

En este sentido, se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que se produzcan avances hacia ese escenario de fin de ETA porque "se ha seguido deteniendo etarras, y están en una posición de debilidad, que intentan disimular últimamente con esos comunicados en tono amenazante".

"Pero la Justicia y la Policía tienen que seguir actuando y la sociedad no puede dormirse pensando que ya está todo conseguido. Tenemos que seguir manteniendo la presión para conseguir que sigan dando pasos en la entrega de armas y esa disolución incondicional", ha insistido.

Ponencia de paz

Iñaki Oyarzábal ha reclamado al PNV y al PSE-EE "que no se dejen arrastrar por la izquierda abertzale" en la ponencia de paz, de cuya constitución en el Parlamento vasco se ha desmarcado el PP porque la coalición abertzale no condena a ETA.

El representante del PP vasco ha insistido en que, "en estos momentos, no se dan las condiciones para que esa ponencia pueda trabajar en la buena dirección". "Hablamos en lenguajes distintos. Creo que Bidu está confirmando en las últimas fechas que mantiene un discurso con claros 'tics' antidemocráticos y está en una especie de relato de justificación del terrorismo, que es incompatible con una ponencia que hable de convivencia y cuyo objetivo primero debería ser el de la deslegitimación del terrorismo de ETA".

Según ha asegurado, la decisión del PP vasco de no participar, de momento, en la creación del foro parlamentario ha sido "compartida" y sin "ningún tipo de división". "El día que consideremos que somos más útiles estando dentro, cantándole las cuarenta y diciéndoles las cosas que nadie se atreve a decirles a EH Bildu, y aportando nuestra visión de lo que ha sucedido en Euskadi estos años, estaremos allí", ha añadido.

Además, ha señalado que han conseguido que el PSOE y el PNV "fijasen" como punto de partida de esa ponencia "el suelo democrático ético" basado en la deslegitimación del terrorismo que, con anterioridad, "se negaban" a aprobar "porque podría incomodar a Bildu".

"Nosotros pensábamos que esa ponencia no podía estar preparada a la medida de Bildu y durante estas semanas hemos ido viendo determinadas decisiones en el Parlamento vasco que nos acercaban a nuestra presencia en esa ponencia, pero, luego, hemos visto una izquierda abertzale envalentonada, haciendo unas declaraciones sobre los asesinatos de ETA, sus comunicados y sobre 'Thierry' en un discurso de justificación de la historia de ETA absolutamente lamentable e inaceptable", ha indicado.

Por ello, ha reclamado que el PNV y el PSE-EE "sepan mantener un listón ético y democrático alto", y ha dicho que, "cuando llegue el momento", los populares defenderán dentro del foro parlamentario "aquellas cosas" en las que creen.

Iñaki Oyarzábal ha manifestado que sus "recelos" sobre que EH Bildu "quiere convertir esa ponencia en la mesa de sus reivindicaciones" se está demostrando, algo que, a su entender, "no se puede permitir".

De esta forma, han pedido a los jeltzales y socialistas que clarifiquen " el porqué y el para qué de esa ponencia porque es sobre lo que existen más dudas en este momento".

"Esa ponencia tiene, claramente, que dedicarse a trabajar para deslegitimar el terrorismo de ETA, para prestigiar las instituciones democráticas nuestros marcos de convivencia y tratar de construir un relato compartido, pero que sea veraz, justo, cargado de dignidad y que nos permita mirar a los ojos de las víctimas del terrorismo", ha precisado.

Para el dirigente popular, es necesario "entablar un diálogo que permita avanzar en lo que tiene que ser la construcción de una convivencia muy tocada en una comunidad que ha sufrido mucho y cuyos principales responsables parece que no quieren hacer ninguna reflexión".

"INVOLUCIÓN"

Iñaki Oyarzábal se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale está viviendo "una involución porque, en el momento en el que no se mantienen los niveles de exigencia sobre ello, no están dispuestos a seguir dando pasos".

"Están demostrando es que no hay un avance y un reconocimiento sincero. Siguen en unos discursos del pasado, tratando de culpar a todos los demás y de justificar los asesinatos, con ese discurso tan dramático con el que prácticamente tratan de culpabilizar a las víctimas, diciendo que esos asesinatos han sido culpa de la falta de diálogo", ha manifestado.

Oyarzábal ha asegurado que los populares tampoco plantean que haya una ponencia de paz sin Bildu, "porque, para que tenga sentido, es mejor que cuente con todos", pero ha considerado que no tenía que haber "habido prisa" en constituirla y haber esperado a que "se dieran las condiciones".

"El problema no es de quién está, sino de que los que estén, se pongan de acuerdo en unos mínimos democráticos que nos permitan avanzar. No se puede convertir esa ponencia en la del enfrentamiento, la división y en la que cada uno haga reivindicaciones de sus posiciones partidarias, para convertirla en un diálogo de sordos", ha dicho.

En su opinión, sería "inconcebible que PNV y PSE sigan haciendo el juego a Bildu y se presten a su juego en la ponencia y se convierta en el altavoz de la reivindiciones de Bildu".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento