El PSOE presenta este sábado en Badajoz su propuesta de reforma fiscal "en defensa de las clases medias"

Plantea integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad del patrimonio y eliminar privilegios en el impuesto de sociedades
Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Alfredo Pérez Rubalcaba

El PSOE celebrará este sábado en Badajoz el segundo de los cinco debates que está organizando de cara a la Conferencia Política de octubre en la que el partido espera culminar su proceso de renovación. En esta ocasión, los socialistas presentarán su ambicioso proyecto de reforma fiscal "progresiva" con el que "paguen más los que más tienen" y así actuar "en defensa de las clases medias".

Con estas medidas, los socialistas calculan que los ingresos por impuestos aumentarían hasta cuatro puntos en cinco años, pasando del 32 por ciento del PIB actual al 36 por ciento, lo que supondría una recaudación de aproximadamente 40.000 millones de euros.

Bajo el lema 'Ganarse otra fiscalidad', el PSOE convoca en el Palacio de Congresos de Badajoz a su militancia, simpatizantes, asociaciones y expertos para que aporten ideas, sugerencias y propuestas sobre este asunto, como ya hiciera los pasados meses de febrero y marzo con los debates sobre Europa y crecimiento y empleo.

La cita de este sábado contará con la participación del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de otros miembros de la Ejecutiva del partido como Patxi López, Valeriano Gómez o Inmaculada Rodríguez-Piñero, así como del secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, además de diputados y eurodiputados, expertos en materia económica o profesores universitarios.

En el documento que ha preparado la Ejecutiva socialista y que sirve de base para este debate, los socialistas proponen una "enmienda a la totalidad de la política fiscal" del Gobierno de Mariano Rajoy con una reforma de la estructura global del sistema impositivo para "recuperar el gravamen equitativo de todas las rentas, personas y sociedades", reformando así las principales figuras impositivas pero también creando otras.

Así, el PSOE aboga por desarrollar impuestos "más justos y eficientes" porque, tal y como afirma la responsable económica del partido, Inmaculada Rodríguez-Piñero, "un estado social fuerte, como el de Dinamarca o Suecia", no se puede tener la "presión fiscal de Bulgaria". Siempre, eso sí, que sea "un sistema fiscal justo, estable, con capacidad de generar ingresos suficientes y que favorezca la actividad económica".

Argumentando que "la recaudación global en España es baja" —casi ocho puntos por debajo de la media europea—, los socialistas creen que el sistema actual es también "injusto e ineficiente" porque "el peso de los ingresos públicos recae de forma casi exclusiva sobre las rentas del trabajo medias y bajas".

Integrar el patrimonio en la renta

La medida más novedosa que propone el PSOE es integrar en el IRPF la tributación de la rentabilidad de toda la riqueza patrimonial de las personas a partir de un mínimo exento, ya sea inmobiliaria o mobiliaria e independientemente de donde esté invertida. Según los socialistas, con esta "desaparición del impuesto de patrimonio" como tal "pagarán más las grandes fortunas y su capacidad económica quedará reflejada en el IRPF a la hora de recibir ayudas".

Revisar las deducciones fiscales en el IRPF; poner límite a la competencia fiscal a la baja de las comunidades autónomas; incrementar la progresividad en el impuesto de sociedades eliminando los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones e introduciendo temporalmente un impuesto mínimo compensable para las grandes empresas, o la implantación de un impuesto de transacciones financieras en el ámbito europeo e internacional son otras de las medidas más destacadas que propone implantar el PSOE.

También apuestan por bajar los tipos impositivos del IVA de la cultura y de productos higiénicos básicos y verían positivo suprimir las exenciones del IVA de la sanidad y educación privadas no concertadas.

Todas estas medidas tienen como objetivo avanzar hacia un sistema fiscal "más justo", pero para hacerlo "más eficiente" el PSOE sugiere un sistema de fomento del ahorro a largo plazo mediante un esquema de cuentas de ahorro individualizadas que limita la cuantía de la aportación anual y es neutral en cuanto a los instrumentos financieros elegidos.

También proponen modificar la regulación de las sicav y permitir que sean controladas por la Agencia Tributaria, así como simplificar las obligaciones tributarias e implantar un sistema de cuenta corriente tributaria entre los diferentes niveles de administración.

Eficiencia en el sector público

Para los socialistas, "el principal problema de la economía española no es un gasto público excesivo, sino la debilidad del sistema impositivo", de modo que, junto con los cambios expuestos en el sistema fiscal, aboga por mejorar la eficiencia del sector público, la modernización de la Administración y dedicar el gasto social a garantizar "una sociedad más justa e igualitaria". Todo ello, añade, abordando "un debate profundo y sosegado sobre la eficacia y la eficiencia del gasto público".

Pero el PSOE considera que el "pilar" de toda esta propuesta de reforma es la lucha contra el fraude y la evasión fiscal a través de cambios en el ámbito nacional e internacional. En España, los socialistas apuestan por dotar más recursos a la gestión de la administración fiscal, reformar la Agencia Tributaria para que sea "más independiente" y elaborar una "ley anual antifraude" que sea "de acompañamiento a los Presupuestos Generales.

En el ámbito internacional, el PSOE propone una revocación de licencias bancarias a las entidades que favorezcan el fraude o se nieguen a colaborar con autoridades tributarias, demandar a los Estados miembros que mantengan obstáculos a la cooperación e intercambio de información fiscal con instituciones de la UE, y acordar una base imponible consolidada común del impuesto de sociedades.

Por eso, los socialistas consideran irrenunciable que la UE avance hacia la unión económica total porque, según Rodríguez-Piñero, "no sólo tiene que haber una unión fiscal por el lado del ajuste, sino también por el lado de los ingresos".

Próximos encuentros

Este documento de 'Ganarse otra fiscalidad' servirá de base para el debate que se desarrollará en la conferencia del sábado, en la que todo aquel que lo desee podrá dejar sus aportaciones e ideas en la página web creada para todo el proceso de renovación política y programática del partido (www.ganarseelfuturo.es) o a través de las redes sociales y las agrupaciones socialistas.

Tras este encuentro, y una vez celebrado ya los referidos a Europa y a crecimiento y empleo, que tuvieron lugar en febrero y marzo, respectivamente, el PSOE organizará otros tres debates, a razón de uno por mes: en mayo, 'Ganarse otra democracia', y en junio, 'Ganarse el bienestar', así como un posterior Consejo Territorial extraordinario en Andalucía para definir el modelo de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento