Pablo Martín (PSOE) pide al Gobierno que garantice las subvenciones a los desplazamientos de deportistas de Baleares

El diputado socialista por Baleares Pablo Martín ha pedido al Gobierno central que garantice las subvenciones a los desplazamientos de los deportistas residentes en Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Pablo Martín
Pablo Martín
EUROPA PRESS
Pablo Martín

El diputado socialista por Baleares Pablo Martín ha pedido al Gobierno central que garantice las subvenciones a los desplazamientos de los deportistas residentes en Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Para ello, Martín ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, de manera conjunta con el diputado canario Sebastián Franquis, que será debatirá en la Comisión de Educación y Deporte y que preside precisamente el diputado balear del PP, Miquel Ramis.

"Esperamos que el señor Ramis entienda y dé apoyo a esta propuesta, que quiere poner fin a la discriminación que están sufriendo nuestros deportistas", ha declarado Martín, quien ha recordado que el Gobierno central ha eliminado la subvención a los deportistas isleños y de Ceuta y Melilla de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013.

La ayuda al transporte es un derecho recogido en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, que en su artículo 4.3 dispone que "la Administración del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla, la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad", recuerda la iniciativa.

Martín ha criticado el "trato discriminatorio" que sufren los ciudadanos de las islas y los de las ciudades autónomas respecto a los residentes en la Península, ya que "los clubes se ven obligados a participar en las competiciones deportivas en desigualdad de condiciones, lo que incluso podría traducirse, en algunos casos, en la imposibilidad de intervenir en las mismas".

Según ha contabilizado, en Baleares puede haber un centenar de clubes afectados por estos recortes que "no son rebajas, sino que estamos hablando de la eliminación de una subvención que es fundamental y necesaria", ha apuntado. Martín ha considerado que "no es un privilegio sino el derecho de los deportistas residentes en las islas a la igualdad de oportunidades".

La PNL también recuerda que el presidente del Consejo Superior de deportes (CSD), Miguel Cardenal, afirmó en noviembre de 2012, que el ahorro de de ocho millones de euros que percibirá de menos la Liga de Fútbol Profesional de la recaudación de la Quiniela, se destinaría a ayudas a la insularidad y campeonatos escolares. "Y sin embargo, nada se ha hecho", recoge la propuesta.

Finalmente, el PSOE ha señalado que la falta de subvenciones por parte del Gobierno central se suma al problema que existe en Baleares por la falta de ayudas del Govern a los clubes que deben desplazarse para las competiciones entre las islas.

Según los socialistas, tampoco el Ejecutivo balear no ha tenido la voluntad ni la decisión para solucionar el problema de falta de subvenciones y de pagos a las agencias de viajes, lo que provoca "problemas muy serios a los clubes, algunos de los cuales se podrían ver abocados a desaparecer o a no poder competir en las categorías en las que actualmente lo hacen", concluye el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento