Cifuentes, ante la polémica: "No se sanciona por hacer escraches, sino por incumplir las leyes"

Cifuentes, ante la polémica: "No se sanciona por hacer escraches, sino por incumplir las leyes"

Cristina Cifuentes
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante la entrevista. (EFE)
  • Cifuentes dice que las multas no son por participar en escraches, sino por participar en concentraciones no comunicadas previamente.
  • La delegada dice que el derecho de manifestación no está sometido a autorización previa, pero las concentraciones no comunicadas "son ilegales".
  • Dice que no hay ningún procedimiento específico contra los escraches.

Las 26 personas expedientadas en escraches no son sancionadas por participar en la protesta, sino por infringir la ley. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, asegura que los expedientes sancionadores  no son "por haber participado, sino por haber conculcado las leyes que se aplican siempre que hay concentraciones no comunicadas".

Cifuentes se ha referido así a la apertura de expedientes administrativos sancionadores, cinco de ellos por falta grave y el resto leves, a 26 personas que han participado recientemente en esos actos de protesta ante casas de políticos.

La delegada del Gobierno en Madrid ha evitado referirse al nombre de ninguno de los expedientados, entre ellos el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, sancionado por participar en el escrache convocado ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Cifuentes ha recordado que el artículo 21 de la Constitución recoge el derecho a manifestación, que no está sometido a autorización previa, y que la Delegación "no prohíbe salvo en casos muy tasados", pero también establece que las concentraciones se tienen que comunicar obligatoriamente a la autoridad porque si no son "ilegales".

"Si falta esa comunicación se aplican las leyes pertinentes, y se hace siempre. No es que se haya hecho ahora de manera específica porque estén yendo a domicilios a hacer estas actividades", ha aseverado.

La ley sanciona las faltas graves con multas entre 301 y 6.000 euros y en los cinco expedientes abiertos por la Delegación por estas infracciones se ha propuesto una multa de 1.500 euros; mientras que las faltas leves se sancionan con hasta 300 euros y en los expedientes abiertos por este motivo la Delegación han propuesto multas de entre 200 y 250 euros.

La delegada ha incidido en que una vez que se abre expediente el procedimiento es "muy garantista" porque se puede alegar en dos ocasiones "para garantizar que la sanción se impone por una causa justificada y a la persona adecuada", y además cabe un posterior recurso contecioso-administrativo en vía judicial.

Preguntada por las instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad en las que se explica a la Policía cómo actuar ante los escraches, Cifuentes ha dicho que no sabe si las comisarías las han recibido, pero le consta "que en Madrid la Policía Nacional lo que hace es cumplir con su obligación, que es el cumplimiento de la ley, como ha venido haciendo hasta ahora".

Lo que hace la Policía Nacional es cumplir con su obligación"La publicación de la Secretaría de Estado viene a reiterar lo que ya se estaba haciendo. No supone ninguna novedad sobre lo anterior", ha añadido.
Cifuentes ha defendido el derecho de los ciudadanos a manifestarse y protestar, pero siempre que se haga "de manera pacífica y conforme a lo que mandan las leyes".

En cuanto a la posibilidad de que esta primavera sea especialmente conflictiva, la delegada ha dicho que no está preocupada por lo que pueda ocurrir en la calle, "sino por la propia situación del país".

"Estamos en un momento complicado, con una gran crisis económica y un número muy elevado de personas en paro, y hay personas que tienen que pasar por una situación que probablemente es la peor en la que uno se puede ver: el desalojo de su casa", ha explicado.

Ha sostenido que, frente a eso, "por supuesto hay que respetar la Constitución y proteger el derecho de cualquier persona de salir a la calle a manifestarse o protestar, pero debe hacerse de manera pacífica y conforme a lo que mandan las leyes".

En esta línea, ha manifestado su deseo de que las medidas adoptadas por el Gobierno para mejorar la situación económica ayuden a paliar la crisis.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785345/0/cristina-cifuentes/escraches/sanciones-expedientes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios