El 60% de las reparaciones en la Región de Murcia se realiza en vehículos de hasta siete años

Las reparaciones de coches cayeron un 18,7% en Murcia en los últimos cuatro años
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El volumen de reparaciones de vehículos disminuyó un 18,7 por ciento en la Región de Murcia en los últimos cuatro años, un descenso en línea con la media nacional donde la caída fue del 19 por ciento, según se desprende del estudio 'Evolución de la posventa en la crisis' elaborado por Audatex con motivo de la jornada de talleres que organiza la Federación de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) este sábado en Murcia.

Así, el informe -realizado a partir del análisis de más de 4,2 millones de valoraciones de siniestros- atribuye esta caída de las reparaciones al desplome de las matriculaciones que ha provocado una desaceleración del crecimiento del parque y, por tanto, de la masa crítica de autos a reparar.

Concretamente, Murcia experimentó una caída de sus ventas del 36 por ciento en los últimos cuatro años. Además, esta debacle de las matriculaciones unido al alargamiento de la vida útil de los vehículos ha favorecido sobremanera el envejecimiento del parque rodante.

En la actualidad, el 53 por ciento del parque supera la década, lo que explica que el 60 por ciento de las reparaciones se realizaran en vehículos de hasta siete años; un dato interesante cuando antes de la crisis más de la mitad de las intervenciones en taller se daban en vehículos de hasta cinco.

Asimismo, otro de los factores que influyen en esta caída de la siniestralidad es la rebaja de la cobertura de las pólizas de auto, lo que ha afectado principalmente a la actividad de carrocería, cuyas reparaciones no son tan imprescindibles como las de naturaleza eminentemente mecánica.

Y es que, el pasado año, el área de chapa y pintura reportó a los talleres murcianos el 45 por ciento de sus ingresos, lo que supuso unos 122 millones de euros, un 21 por ciento menos que en 2009. En total, el mercado murciano de la posventa facturó más de 272 millones en 2012.

La crisis y la pérdida de poder adquisitivo de los murcianos también afectó al coste medio de las reparaciones. De hecho, mientras en 2009, la factura en taller superaba los 1.000 euros, en 2012 se redujo un 2,5 por ciento, hasta los 975 euros de media.

Por otro lado, en cuanto al tipo de reparaciones, aquellas de hasta 1.200 euros fueron las más predominantes en la región, llegando a alcanzar el 80 por ciento del total.

Audatex recuerda en su informe que este descenso de la actividad -los pasos se redujeron un 19 por ciento en estos cuatro años- está impactando negativamente en la cifra de negocio de los talleres. Así, la aportación del departamento de posventa (taller y recambio) a la rentabilidad de las redes oficiales de distribución fue del 57 por ciento el pasado año, tres puntos menos que un año antes, según datos de Ganvam.

Para el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luis Gata, "en este contexto de crisis los talleres deben adaptar y mejorar su modelo de negocio, optimizando al máximo sus tiempos para elevar su rentabilidad. Para ello es necesario aprovechar soluciones como IRE; un sistema inteligente de estimación de daños que busca terminar con la subjetividad en las reparaciones de carrocería, calculando al instante el tiempo y los costes de reparación".

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