La Reserva Natural de Castronuño-Vega del Duero celebra este fin de semana actividades de carácter familiar

La Reserva Natural de Castronuño-Vega del Duero y acogerá durante este sábado, 13 de abril, y el domingo, día 14, actividades de carácter familiar programadas por la Casa del Parque como una jornada de recopilación de tradiciones, un recorrido de senderismo y una acción de voluntariado medioambiental.

La Reserva Natural de Castronuño-Vega del Duero y acogerá durante este sábado, 13 de abril, y el domingo, día 14, actividades de carácter familiar programadas por la Casa del Parque como una jornada de recopilación de tradiciones, un recorrido de senderismo y una acción de voluntariado medioambiental.

Según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, La Casa del Parque de Castronuño, ubicada en el único Espacio Natural de la provincia, ha programado para este fin de semana diferentes actividades de carácter familiar, encaminadas al conocimiento de la Reserva Natural de Castronuño-Vega del Duero y a la participación ciudadana mediante el programa de voluntariado ambiental.

La primera de las acciones será una jornada informativa que tendrá lugar el sábado 13, a las 18.30 horas, en la sala municipal de la localidad de Torrecilla de la Abadesa. El objetivo de esta jornada, dirigida al voluntariado senior, es organizar la recopilación de canciones de la zona, juegos infantiles, versos, poemas, cuentos y otros recitales, escritos por los vecinos de la localidad.

Una vez organizada, se procederá a la grabación del audio y vídeo y a una recopilación en papel. Toda la información sobre las tradiciones que se pueden encontrar en el área de la Reserva Natural pasará a formar parte del material expositivo que complementará la zona del 'Rincón de la Memoria' de la Casa del Parque.

Para poder realizar una recopilación lo más amplia y fehaciente posible, la iniciativa también se desarrollará en las localidades de Castronuño, Pollos y Tordesillas.

El domingo por la mañana, a las 10.00 horas, comenzará una nueva edición de 'Domingo de Senderismo', que en esta ocasión llevará a recorrer los 12,1 kilómetros que separan Tordesillas de un gran pinar con alcornoques. Durante todo el recorrido, los monitores explicarán una interpretación del territorio y señalarán los elementos más característicos y valorables desde el punto del medio ambiente.

El punto de encuentro e inicio del recorrido será el área recreativa de la Vega de Valdegalindo. El recorrido rodea en primer lugar un gran pinar de pino piñonero situado al sur de la localidad de Tordesillas, para adentrarse posteriormente entre tierras de labor. En poco tiempo, la ruta se dirige hacia la vega del río Zapardiel, y se accede a otra zona conocida como 'El Hoyo Barrios', que da acceso a otro pinar con ejemplares de encinas y alcornoques.

Durante el recorrido de vuelta se atraviesa una zona distinta del pinar, cultivos y cercados de ganadería brava, para encontrar el camino que conduce hasta el área recreativa del comienzo. La dificultad es baja, tanto por lo llano del recorrido como por el ritmo de la marcha, y su coste es de 3 euros por persona.

El domingo por la tarde, desde las 16.30 horas, se desarrollará una acción de Voluntariado Ambiental, consistente en una jornada de limpieza y adecuación del entorno de la localidad de Torrecilla de la Abadesa. A todos los participantes se les facilitará el material necesario para llevar a cabo esta labor.

Para poder participar en estas actividades, será necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque de Castronuño o bien a través de los teléfonos 659 628 542 y 620 135 130 o vía e-mail (cp.castronuno@patrimonionatural.org o voluntariadoambiental@patrimonionatural.org).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento