CIG, CC.OO. y UGT abandonan la mesa sobre comedores por verla "un paripé" y Educación les reprocha "irresponsabilidad"

El texto se debatirá el próximo miércoles en el pleno del Consello Escolar, frente al que se concentrarán sindicatos y agentes sociales

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han abandonado este viernes la mesa sectorial docente no universitaria al considerar "una burla" y "un paripé" la convocatoria para debatir el nuevo decreto sobre comedores escolares. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, por su parte, ha lamentado el comportamiento de estas organizaciones, a las que ha acusado de "irresponsables".

El portavoz de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, califica de "inadmisible" a través de un comunicado de prensa que se convocase a las organizaciones sindicales para negociar el decreto cuando "ya fue dictaminado" por la Permanente del Consello Escolar de Galicia. Además, critica que la cita se fijase a las 13.00 horas, con lo que "significa que se quiere cumplir únicamente con un mero trámite y no llevar a cabo una verdadera negociación".

En ambas ideas coinciden, en declaraciones a Europa Press, los representantes de CC.OO. y UGT José Fuentes y Raúl Gómez, que, junto al resto de organizaciones que conforman la Plataforma en Defensa do Ensino Público, se concentrarán el próximo miércoles, día 17 de abril, a las 16.30 horas, coincidiendo con el debate del texto en el Consello Escolar de Galicia, donde prevén que salga adelante.

En el pleno del Consello, precisamente, los sindicatos defenderán una enmienda a la totalidad para solicitar la retirada de propuesta del decreto, que rechazan al "poner en tela de juicio la igualdad de oportunidades" y "eliminar el derecho al comedor escolar gratuito para el alumnado transportado", entre otras cuestiones. A continuación, y si el documento ve igualmente luz verde ese día, estudiarán "la posibilidad de un recurso jurídico", según ha avanzado Fuentes.

"perdieron una oportunidad"

Frente a esto, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria señala en una nota que CIG, CC.OO. y UGT "perdieron una oportunidad de defender los intereses de sus asociados".

En este sentido, reivindica que convocó la mesa "con el ánimo de negociar aquellos aspectos que afectan a las condiciones de trabajo de los empleados públicos" y que los posibles acuerdos a que se llegase fuesen "elevados" al pleno del Consello "para su debate".

Tras el plante, subraya que ANPE formuló cuatro propuestas "de las que tres fueron aceptadas" y una "postergada" a un estudio la próxima semana. Así, la Administración educativa destaca haber aceptado la propuesta de introducir en el texto "referencias" a la formación del profesorado y del personal en materia de comedores, al diseño de menús saludables y nutricionalmente equilibrados y la reducción del menú para los profesores no colaboradores de 5,55 a 4,50 euros.

"Son una clara prueba de voluntad negociadora", remarca la consellería, antes de apuntar que el próximo miércoles se reunirá con el comité intercentros para debatir el texto en aquellos aspectos que afectan a las condiciones de trabajo del personal laboral.

"El nuevo sistema de precios públicos para los comedores permitirá que el 70% de los usuarios tengan el servicio gratuito o pagando un euro por menú. De hecho, las familias que cuenten con una renta per cápita anual de 7.000 euros o inferior, gozarán de la gratuidad total", incide el departamento que dirige Jesús Vázquez.

Posturas encontradas

"Así, este sistema es más justo y solidario con el que se corrige el copago instaurado por el bipartito, que no era justo para las familias que menos ingresos tienen", reitera.

Por su parte, la CIG insiste en que, a su juicio, es preciso elaborar un nuevo proyecto que garantice el uso gratuito del comedor; CC.OO. critica que "en un momento de crisis" se esté planteando este cambio "de profundidad" que, a mayores, "abre las puertas a una mayor privatización" y UGT reprueba la actitud "dictatorial, antisindical, antidemocrática e incluso ilegal" de los responsables de la consellería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento