PSN, PPN, I-E y GBai esperan que se esclarezca el cobro de dietas de CAN y Bildu y Aralar restan credibilidad a Sanz

PSN, PPN, I-E y GBai esperan que se esclarezca el cobro de dietas de CAN y Bildu y Aralar restan credibilidad a Sanz

PSN, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han señalado, tras la declaración en calidad de imputado del expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ante la juez por el cobro de dietas de Caja Navarra, que esperan que el caso se esclarezca lo antes posible, ya que ven con "preocupación" todo lo sucedido.

PSN, PPN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han señalado, tras la declaración en calidad de imputado del expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ante la juez por el cobro de dietas de Caja Navarra, que esperan que el caso se esclarezca lo antes posible, ya que ven con "preocupación" todo lo sucedido.

Por su parte, Bildu y Aralar-NaBai han considerado que las palabras de Sanz tras declarar ante la juez, manifestando que "jamás" en su vida se ha lucrado y que "todo" su trabajo ha sido "siempre al servicio de Navarra", no tienen "ninguna credibilidad".

En concreto, el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento foral, Juan José Lizarbe, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que su partido quiere "la más absoluta claridad" en este caso y que la juez, a quien ha trasladado todo su "apoyo y respeto", contribuya al esclarecimiento de una situación controvertida en la sociedad navarra". "El PSN respeta todas las actuaciones judiciales y confía plenamente en la justicia", ha remarcado.

Asimismo, sobre las palabras de Sanz a su salida de los juzgados y su declaración ante la juez, Lizarbe ha opinado que el expresidente navarro "ha dicho lo que tenía que decir, lo que él ha querido" y que el PSN "no va a entrar en valoraciones de carácter interno de ninguno de los imputados".

Por su parte, el portavoz de Bildu Maiorga Ramírez ha tildado de "evidente" que "el abuso y la corrupción que se desprende de los hechos conocidos restan toda la credibilidad a las proclamas de Miguel Sanz diciendo que ha trabajado por Navarra". "Sanz es responsable directo de la desaparición de la CAN porque es quien ha avalado y sostenido toda la gestión de Enrique Goñi", ha expuesto.

Así, ha incidido en que "no tienen ninguna credibilidad" las palabras del expresidente navarro porque "desgraciadamente las consecuencias de ese trabajo por Navarra las sufriremos durante los decenios venideros" y ha lamentado que "la ciudadanía tenga que revivir episodios como los de Otano y Urralburu, que hacen insostenible que UPN y su presidenta, Yolanda Barcina, sigan al frente del Gobierno de Navarra".

En representación de Aralar-NaBai, el parlamentario Txentxo Jiménez ha considerado que en este caso las declaraciones del expresidente navarro "no nos merecen ninguna credibilidad", ya que, en su opinión, "sólo pretende exculparse de lo que tiene delante". Ha señalado, además, que "no vale la excusa de que diga que siempre ha trabajado por el bien de Navarra", puesto que "está en calidad de imputado y eso es muy grave".

"Más allá de que pretenda defenderse, constituyeron la Permanente para poder posibilitar un control de la Caja y con ello celebrar unas reuniones que les reportaban unas cantidades de dinero bastante exageradas y eso constituye una práctica irregular", ha opinado el parlamentario nacionalista.

Ppn espera que los hechos se esclarezcan

Por parte del PPN, su presidente y portavoz parlamentario, Enrique Martín de Marcos, ha mostrado su respeto a "la acción judicial", así como "a la presunción de inocencia de Miguel Sanz". "No nos vamos a meter a valorar sus declaraciones, que tiene que valorar la juez que le ha citado a declarar", ha subrayado.

En cualquier caso, el presidente de los 'populares' navarros ha deseado que la declaración de Sanz, junto a la de los otros dos imputados, Enrique Maya y Álvaro Miranda, que comparecerán la próxima semana, "sirvan para esclarecer los hechos lo antes posible", dado que, según ha dicho, "hasta que no se aclare todo esto la situación que está viviendo Navarra no es la deseable".

En representación de Izquierda-Ezkerra, su portavoz, José Miguel Nuin, ha esperado que, tras las declaraciones de los tres imputados por el cobro de dietas de CAN, "la justicia llegue hasta el final en el conocimiento de los hechos investigados y en la depuración de las responsabilidades".

"Hoy hemos visto retratada frente al Palacio de Justicia de Pamplona la fotografía de la crisis política de Navarra, su dimensión y su gravedad", ha ensalzado Nuin, quien ha incidido en la necesidad de propiciar "una alternativa" a la derecha y convocar nuevas elecciones en la Comunidad foral.

Sanz percibió unas dietas "muy suculentas"

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha criticado que Sanz afirme que "jamás" en su vida se ha lucrado, unas declaraciones que no comparte "en absoluto", ya que, a su entender en 2010 y 2011 "percibió unas dietas muy suculentas e importantes que para sí las quisieran la mayoría de los navarros por ir a escuchar a un órgano que, además, no tenía el respaldo estatutario".

"Es evidente, y éticamente criticable, que Sanz durante los años 2010 y 2011 ha percibido unas dietas muy suculentas de dos órganos deliberativos y no ejecutivos", ha remarcado Ayerdi, quien ha reclamado que ante este tema hay que ser "cautos" y "darle tiempo a la juez para que haga su trabajo". "La juez está dando muestras de profesionalidad y rigor", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785280/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios