Versión impresa

Ayuntamiento estudia "asumir en solitario" la segunda fase de la Plaza Vieja por "falta de compromiso" de Junta

El concejal de Economía y Territorio del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha trasladado este viernes que el equipo de gobierno está "planteándose asumir en solitario" la ejecución de las obras de la segunda fase para la rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja de no llegar "finalmente a ningún tipo de acuerdo" con la Junta de Andalucía.

El concejal de Economía y Territorio del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha trasladado este viernes que el equipo de gobierno está "planteándose asumir en solitario" la ejecución de las obras de la segunda fase para la rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja de no llegar "finalmente a ningún tipo de acuerdo" con la Junta de Andalucía.

"El proyecto no puede esperar más tiempo, nosotros tampoco y la ciudad menos", ha dicho afirmado referencia a la "falta de noticias y concreción" respecto al principio de acuerdo que Ayuntamiento y Junta de Andalucía refrendaron en una reunión celebrada en febrero. Venzal ha matizado, no obstante, que lo haría "sin renunciar, evidentemente, a la aportación económica de la administración autonómica".

Las condiciones de este pacto, pendiente de la firma del convenio necesario, incluía el compromiso de fasear las obras de la segunda fase compartiendo los costes y adelantando el Ayuntamiento la inversión prevista, cuatro millones de euros que permitirían acometer las obras de rehabilitación de estructura, fachada y parte posterior de la zona noble.

No renunciaba el Ayuntamiento a la aportación comprometida por la Junta, el cincuenta por ciento de la inversión, aunque la administración autonómica quedaba eximida de su pago hasta el año 2015 con la cesión, además, de la Plaza Carabineros.

Venzal ha lamentado "la falta de compromiso" de la Junta para con la ciudad de Almería en un asunto que "para todos sus habitantes, para la revitalización del casco Histórico y para este equipo de gobierno es fundamental, imprescindible de solucionar", ha indicado.

Así, ha subrayado que la aportación que se solicita a la Junta es de "poco más de dos millones de euros" para los próximos dos años pero "aún así —ha añadido— no hay manera". "Ante la falta de respuestas, y sin ningún tipo de polémicas, nos estamos planteando asumir la rehabilitación", ha reiterado.

Plaza carabineros

Venzal ha recordado que en las condiciones del acuerdo se incluyó la Plaza Carabineros, sobre la que el Ayuntamiento está interesado en su obtención para convertirla en espacio público. Ayuntamiento y Junta se comprometieron a realizar una valoración conjunta de lo que supondría su cesión, ya que es la Junta quien ostenta su propiedad, detrayendo su cuantía de la aportación que el gobierno regional compromete en el proyecto de la Plaza Vieja.

"Esa petición es para abrir la ciudad al mar y transformar ese espacio en una plaza pública, no para construir ni hacer pisos. Y ellos nos la quieren cobrar, y a qué precio, después de estar nosotros aportando suelos para equipamientos. Este, como muchos otros proyectos, refleja que para los dirigentes de la Junta hay andaluces de primera y los almerienses somos de tercera", según ha considerado.

Al hilo de esto, ha reprochado al Gobierno andaluz que "eche en cara la falta" de aportación al proyecto de actuación en San Cristóbal "cuando nosotros estamos dispuestos a aportar hasta el último euro, de acuerdo con los términos que dice el acuerdo que tenemos firmado".

"Al Ayuntamiento se le ha reclamado un dinero sobre un proyecto ni tan siquiera iniciado y que corresponde a la comisión de seguimiento, encargada de velar por el cumplimiento del convenio, elaborar y proponer la liquidación final de la actuación, circunstancia ésta que no se ha producido aún", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785269/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios