El Estado invertirá más de un millón en la restauración de zonas afectadas por los incendios de La Gomera y La Palma

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes destinar más de un millón de euros a las obras de reparación de los incendios acaecidos este verano en las islas de La Gomera y La Palma.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes destinar más de un millón de euros a las obras de reparación de los incendios acaecidos este verano en las islas de La Gomera y La Palma.

En La Gomera, concretamente, se destinarán un total de 578.741 euros a la restauración de los daños producidos por el incendio forestal declarado el 4 de agosto en Alajeró, San Sebastián de la Gomera, Vale del Gran Rey y Vallehermoso. Este incendio afectó a un total de 3.961 hectáreas, de las cuales 3.673 hectáreas eran de superficie forestal y 1.563, de superficie arbolada.

En la isla de La Palma, en cambio, se invertirán 431.943 euros para atender las necesidades ocasionadas por el incendio producido el 4 de agosto en Mazo y Fuencaliente, siniestro que afectó a un total de 1.921 hectáreas, siendo 1.748 hectáreas la superficie forestal y 1.720 hectáreas la superficie arbolada, terreno que se encontraba en su totalidad dentro de la Red Natura 2.000.

En total, el Consejo de Ministros ha aprobado financiar con 16.952.272 euros las obras de los daños producidos por los incendios forestales del pasado verano en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Madrid y Canarias.

Las obras, que llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, girarán en torno a la restauración forestal y medioambiental de estas nueve comunidades autónomas. Así, se realizarán actuaciones de corta y saca eliminación de biomasa forestal quemada; protección contra la erosión; ayuda a la regeneración; labores de limpiezas de montes y de márgenes de ríos; tratamientos selvícolas o recuperación de hábitats; además de repoblaciones forestales; correcciones hidrológicas y reparación, y mejora de pistas e infraestructuras forestales.

En concreto, Medio Ambiente acometerá en Castilla y León trabajos para la reparación de los daños producidos por los incendios forestales, con la inversión de 5.345.271 euros. Las obras se llevarán a cabo en las zonas afectadas por los siniestros de Castrocontrigo, Luyengo, Quintana y Congosto, Destriana y Castrillo de la Valduerna, en León, y de Puebla de Sanabria y Pedralbas de la Pradería, en Zamora.

Estos incendios alcanzaron a más de 13.079 hectáreas, de las que 9.818 hectáreas eran arboladas, afectando masas mixtas de especies de coníferas y de frondosas, acompañadas de matorral.

En Castilla-La Mancha, se destinarán un total de 2.869.795 euros para paliar los efectos de los incendios forestales producidos en Chequillas, Checa y Alcorches, en Guadalajara, y en el de Hellín, en Albacete. De estos incendios, el de Guadalajara afectó a 1.182 hectáreas, de las cuales 824 eran arboladas, mientras que el de Hellín en Albacete y Moratalla en Murcia, arrasó 6.820 hectáreas; de ellas, 5.719 hectáreas arboladas.

Pinares mediterráneos

En Comunidad Valenciana, los trabajos de restauración supondrán una inversión de dos millones de euros, que se dedicarán a las obras de recuperación forestal y medioambiental de las zonas afectadas por los siniestros que se produjeron en Castellón de la Plana y Valencia el 1, el 28 y el 29 de junio. El fuego afectó a más de 50.000 hectáreas, de las cuales 20.000 eran arboladas, perjudicando a masas mixtas de pinares mediterráneos, quercinas adultas y otras frondosas.

En el caso de Cataluña, se destinarán 1.855.758 euros para reparar las zonas afectadas por el siniestro declarado el pasado 22 de julio en Girona, en los términos municipales de la Jonquera, Capmany, Agullana, Darnius, Biure, Boadella i les Escaules, Llers, Terrades, Vilanant, Cantallops, Marasac Pont de Molins, Avinyonet de Puigventos, Sant Climent Sescebes, Cistella y Cabanes. Este siniestro afectó a una superficie de 10.276 hectáreas, de las cuales 8.246 hectáreas eran de arbolado.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía se invertirán 1.500.000 euros para llevar a cabo las obras de restauración forestal y medioambiental de las zonas alcanzadas por el siniestro que se produjo el 27 de agosto en Málaga, en los términos municipales de Ojén, Mijas, Marbella, Coín, Monda y Alhaurín el Grande. Ese incendio forestal afectó a una superficie de 8.225 hectáreas, de las cuales 7.566 hectáreas eran de arbolado.

Restauración medioambiental

En Aragón, para financiar la reparación de los daños producidos por el incendio forestal del pasado 27 de agosto en Zaragoza se destinarán 929.775 euros, fondos que permitirán acometer las obras de restauración de aquel siniestro que se produjo en los términos municipales de Calcena, Talamantes, Añón de Moncayo, Trasobares, Ambel y Tabuenca.

Entre las zonas afectadas cabe destacar las consecuencias del fuego en Calcena, donde fueron arrasadas 5.100 hectáreas, de las cuales 1.690 eran arboladas.

En la Región de Murcia se llevará a cabo una inversión de 728.651 euros para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por el incendio que se declaró el pasado 1 de julio en el término municipal de Moratalla, mientras que en Madrid se asignarán 712.338 euros para las obras de reparación tras el incendio producido en Valdemaqueda, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda. Los daños producidos por el siniestro afectaron a 1.545 hectáreas, de las cuales 1.295 hectáreas eran arboladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento