Versión impresa

PSE cree "especialmente grave" que los actos de despedida de 'Thierry' se hayan convertido "en un ensalzamiento" a ETA

Exige a Sortu y a Bildu "que arreglen definitivamente cuentas con su anterior dependencia de ETA y dejen de ofender a las víctimas"

El PSE-EE "deplora" que los actos de despedida del dirigente de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', se hayan convertido "en un ensalzamiento" a ETA y ha considerado "especialmente grave" que se hayan proferidos en ellos gritos a favor de la banda. Además, ha exigido a Sortu y a Bildu "que arreglen definitivamente cuentas con su anterior dependencia de ETA y dejen de ofender a las víctimas".

En un comunicado, el secretario de Coordinación de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha destacado que "el mundo de Batasuna no termina de romper con su pasado" y ha recordado que "no se despedía a un 'gudari', sino a un dirigente de ETA condenado por terrorista".

Para Ares, es "especialmente grave que, en esas ceremonias, donde se han dado gritos de apoyo a ETA, hayan estado presentes parlamentarios de Bildu". "Desde el punto de vista humano, es entendible que se lamente el fallecimiento de una persona, pero no puede admitirse que una manifestación de condolencia se convierta en reivindicación de la banda criminal a la que perteneció y dirigió", ha apuntado.

Acciones de la fiscalía

El dirigente del PSE-EE ha mostrado su respaldo a las actuaciones anunciadas por la Fiscalía "para investigar las responsabilidades que se haya podido dar en dichos actos", al tiempo que exige Sortu y a Bildu "que arreglen definitivamente cuentas con su anterior dependencia de ETA y dejen de ofender a las víctimas del terrorismo y al sentido común".

"El mundo de Batasuna ha realizado avances significativos para desmarcarse de la violencia, pero todavía continúa atrapado por su pasado de justificación y apoyo a las actividades terroristas de ETA", ha añadido Ares.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785224/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios