La Cámara de Cuentas cuestiona la capacidad de la sociedad Soprea, de IDEA, para seguir con sus operaciones

Considera que Soprea "no debió ser adjudicataria de la licitación promovida por IDEA para la intermediación financiera del Jeremie"

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que existe "incertidumbre" sobre la capacidad de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), cuyo accionista único es la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) "para continuar con sus operaciones", encargada de administrar la cartera de operaciones y suscribir y enajenar participaciones en distintas sociedades, así como desembolsar las participaciones suscritas.

En su informe de 'Fiscalización de regularidad de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) y de los fondos sin personalidad jurídica en los que interviene', correspondientes al ejercicio 2010, la Cámara de Cuentas de Andalucía apunta que las cuentas anuales del ejercicio 2010 de esta sociedad "no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2010, ni de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio".

Asimismo, el informe, consultado por Europa Press, considera que Soprea, encargado de la prestación de servicios de intermediación financiera para parte de las operaciones del fondo europeo Jeremie, "no debió resultar adjudicataria de la licitación promovida por la Agencia IDEA que tenía por objeto la intermediación financiera del Jeremie, al darse las circunstancias previstas en la Ley de Contratos del Sector Público, esto es, la imposibilidad de participar en licitaciones públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sean medios propios".

La sociedad Soprea interviene en una serie de fondos sin personalidad jurídica, como es el fondo de cartera Jeremie, Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial, Fondo de Economía Sostenible y Fondo de Eficiencia Energética.

Entre las conclusiones más relevantes de dicho informe, el ente fiscalizador indica que la sociedad presenta un fondo de maniobra negativo de algo más de 26 millones de euros, que se ha visto incrementado en 3,1 millones respecto a 2009, lo que "puede suponer una incertidumbre sobre su capacidad para atender sus obligaciones en el futuro inmediato", a pesar de que, según la memoria, "la empresa tiene garantizada su liquidez al contar con el apoyo de su accionista único, la Agencia IDEA, para continuar con sus operaciones".

Asimismo, apunta una serie de "incumplimientos significativos" como que Soprea "no ha promovido la concurrencia entre las entidades financieras para obtener una mejora de las condiciones pactadas, a fin de obtener una más alta rentabilidad".

Considera que "el hecho de que IDEA sea el accionista único de Soprea, de que ésta sea medio propio y servicio técnico de IDEA y de que tanto las operaciones de ambas entidades que superen los 1,2 millones deban ser aprobadas por el Consejo de Gobierno ponen en cuestión la 'separación clara entre el gestor de fondos Jeremie y los intermediarios financieros' que preconiza el acuerdo de financiación del Jeremie".

Apunta que no se emitió informe de auditoría de las cuentas de Soprea ni se aprobaron las cuentas por parte de IDEA en el plazo legalmente previsto.

Asimismo, el informe apunta otros incumplimientos en el plazo de la rendición de las cuentas de Soprea, lo que ha provocado que las cuentas rendidas al Parlamento de Andalucía, Tribunal de Cuentas y Cámara de Cuentas de Andalucía "no se encontraban debidamente aprobadas".

El informe indica que los estatutos de Soprea "no se han adaptado a los nuevos estatutos de la Agencia IDEA, una vez transcurridos cinco años".

Reclamación a codeudores

Por otro lado, en el caso de la empresa Inverisa, participada directamente con Soprea en un 11,25 por ciento, ésta "ha asumido el pago de la totalidad de una deuda que mantenía la primera por el incumplimiento de los requisitos de unos incentivos al desarrollo industrial recibidos en 1992". De modo análogo ocurre con una aportación efectuada por Soprea para compensar pérdidas en Andalucía Aeroespacial, en la que ostenta una participación del 49,62 por ciento.

Precisa que en ambos casos "no consta que Soprea haya reclamado de los codeudores la parte correspondiente en cada caso". Agrega que por los importes satisfechos por Soprea y no reclamados, se propone ajustar el balance, registrando el crédito a favor de Soprea con abono a fondos propios por 6.880.098 euros, por lo que el ente fiscalizador "insta a Soprea a que proceda a la reclamación a sus codeudores de las cantidades satisfechas por cuenta de ellos".

Asimismo, precisa que, "en el supuesto de que no se pueda resarcir a la entidad de los gastos incurridos, se debería proceder a la apertura de expediente informativo previo al sancionador para determinar el alcance de las responsabilidades por la omisión de acciones en defensa del patrimonio de la sociedad".

Préstamo a alestis

El ente fiscalizador ha explicado que Soprea mantiene una inversión de 29 millones y en septiembre de 2010 concedió un préstamo de cinco millones, posteriormente capitalizado, a Alestis Aeroespace, sociedad que ha presentado concurso de acreedores, ante lo que la Cámara indica que la memoria de las cuentas anuales reformuladas "expone los argumentos que, según los administradores de Soprea, justificarían la ausencia de provisión de dichas operaciones, a pesar de que el concurso es previo a la reformulación de cuentas".

"Soprea, más allá de esta mención de la memoria, no ha facilitado una evaluación de las consecuencias que se derivan de la situación financiera de Alestis Aerospace, ni de la capacidad de ésta para asegurar la recuperabilidad de sus activos, lo que constituye una incertidumbre", agrega el informe fiscalizador.

Asimismo, Soprea no dispone de estados financieros auditados o procedimientos alternativos que "permitan valorar el importe recuperable" de otras participaciones en empresas sin actividad o en proceso de liquidación, "ni las responsabilidades económicas que se pudieran derivar de su participación", lo que constituye "una incertidumbre sobre la valoración de las indicadas participaciones".

El informe apunta que Soprea ha dado de baja su participación en Cetursa Sierra Nevada SA y Promonevada SA, traspasando las acciones a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, "sin que se haya producido contraprestación por la mencionada adscripción", por lo que la sociedad "ha registrado una pérdida por 4.177.811 euros, directamente en la cuenta de pérdidas y ganancias", algo que "no se adecua a lo previsto en el Plan General de Contabilidad".

Fondos sin personalidad jurídica

En cuanto a los fondos sin personalidad jurídica, el informe apunta que las cuentas anuales del ejercicio 2010 de los fondos sin personalidad jurídica Jeremie, de Apoyo al Desarrollo Empresarial, de Economía Sostenible y de Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética "expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de dichos fondos a 31 de diciembre de 2010".

El informe fiscalizador indica que IDEA registra "incumplimientos" de la normativa en cuanto a los plazos de formulación, aprobación y rendición de las cuentas. En concreto, sobre el fondo Jeremie, el informe indica que las cuentas anuales de éste "no han sido rendidas al Parlamento, Tribunal de Cuentas y Cámara de Cuentas".

Asimismo, se indica que "se ha obviado que el fondo de reserva para dotar a varios fondos reembolsables 'se instrumente en una cuenta específica en la tesorería del fondo'" y ha apuntado que a la finalización del ejercicio 2010 "se encontraban pendientes de desembolso 185,8 millones del Fondo de Desarrollo Empresarial; 47,5 millones de Economía Sostenible; y 28 millones del de Impulso de Energías Renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento