Comienzan los trabajos de desescombro tras el grave incendio en Bermeo

  • El municipio vasco de Bermeo ha comenzado este viernes las tareas de desescombro tras el grave incendio del jueves.
  • La alcaldesa ha dicho que se desconocen los costes económicos que tendrán los trabajos de recuperación del casco viejo de la ciudad.
  • Los perros especializados han rastreado la zona sin encontrar víctimas.
Comienzan los trabajos de desescombro tras el grave incendio en Bermeo.
Comienzan los trabajos de desescombro tras el grave incendio en Bermeo.
EFE
Comienzan los trabajos de desescombro tras el grave incendio en Bermeo.

El municipio de Bermeo ha iniciado este viernes las tareas de desescombro tras el incendio del jueves en su casco viejo, aunque la población es consciente de que la recuperación total de la zona antigua de la localidad se alargará en el tiempo.

La alcaldesa del municipio, Idurre Bideguren, de Bildu, ha indicado en una rueda de prensa que para Bermeo, la vuelta a la normalidad significa que el casco antiguo "vuelva a ser lo que ha sido".  "Costará un tiempo", ha reconocido y ha añadido que el "temor y la incertidumbre" son sentimientos generalizados entre muchos de los vecinos afectados.  También ha destacado que, de momento, se desconoce el coste económico de dicha operación urbanística.

El fuego incendio comenzó a las 4 de la madrugada del y derribó varios edificios del casco viejo del municipio. Las llamas dejaron sin hogar a unas 70 personas integrantes de 35 familias, que serán realojadas en viviendas de la diputación foral en los próximos días.

Durante la mañana de este viernes, los bomberos han dado por finalizado el incendio, tras permanecer vigilantes toda la noche en la zona afectada para evitar nuevos focos de fuego.

Perros especializados de la Ertzaintza han rastreado la zona afectada por las llamas en busca de posibles víctimas sepultadas entre los escombros, sin que se haya encontrado restos personales, según ha asegurado la alcaldesa.

El incendio afectó a once edificios, tres de los cuales se desplomaron por completo y dejaron sin hogar a setenta personas. Un equipo de arquitectos analiza las condiciones de habitabilidad de otros cuatro edificios, muy afectados también por el fuego y cuyos vecinos tampoco han podido regresar esta noche a sus hogares.

Además, otros cuatro inmuebles de viviendas han sido supervisados por técnicos.  De estos, la estructura de uno de ellos tendrá que ser apuntalada, mientras que otros tres están en "buena situación", según la regidora.

Reconocimiento a Bomberos, Policía y Cruz Roja

Bideguren, ha destacado que los trabajos que han realizado y la coordinación entre los Bomberos, Policía Municipal, Ertzaintza, Cruz Roja, Protección civil, SOS Deiak y trabajadores municipales, han sido fundamentales para afrontar el incendio que ha asolado al municipio vizcaíno.

También ha querido agradecer la ayuda y muestras de solidaridad de "muchísimos" vecinos, comercios, y profesionales del municipio que "se han volcado para ofrecer toda la ayuda que podían dar". "Es increíble cómo se ha implicado el municipio y hay que agradecerlo", ha indicado. Asimismo, ha destacado la implicación de las diferentes instituciones, que han ofrecido su ayuda para hacer frente a las consecuencias que conlleva este incendio.

En las labores de extinción y control del incendio han trabajado un total de sesenta bomberos del servicio de la Diputación Foral de Bizkaia y también del Ayuntamiento de Bilbao.  Todos ellos han trabajado protegidos por trajes ignífugos y con equipo de respiración autónoma, máscaras y bombonas de aire, según ha información la institución foral, que ha precisado que ayer se utilizaron 120 bombonas de aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento