El comité de Sniace advierte que la repercusión real de la rebaja del céntimo verde dependerá de "la letra pequeña"

Estiman que la incidencia de la medida oscilará entre 600.000 y 1,5 millones de euros, "muy lejos del 80%" anunciado por Diego
Manifestación Sniace
Manifestación Sniace
ARCHIVO/AYTO
Manifestación Sniace

El secretario del comité de empresa de Sniace, Antonio Portilla, ha valorado como "positivo", "en principio", el anuncio de la rebaja del céntimo verde sobre la cogeneración, dado que "por lo menos es una corrección", pero ha puntualizado que "por lógica prudencia", esperarán a conocer "la letra pequeña" del reglamento que regulará su aplicación, cuya publicación se ha anunciado para el mes de julio.

Portilla ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la repercusión real de la medida anunciada este viernes por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha cifrado en un 80% la rebaja del céntimo verde sobre el gas natural utilizado en la cogeneración para consumo interno (de 0,65 a 0,15 euros por gigajulio), dependerá de la fórmula de cálculo que recoja ese reglamento.

En todo caso, Portilla ha augurado que el resultado final para Sniace, sea cual sea la fórmula de cálculo elegida por el Gobierno central, estará "muy lejos del 80%", salvo que "aparezca una fórmula de cálculo que de momento desconocemos".

En este sentido, ha explicado que tanto la patronal de cogeneración como los técnicos de Sniace manejan tres fórmulas de cálculo, cuya repercusión en el caso de la fábrica de Torrelavega oscilaría entre 600.000 euros la más restrictiva y 1,5 millones de euros "la más optimista".

Portilla ha destacado que de los diez millones de euros que le suponen a Sniace los nuevos impuestos energéticos que han entrado en vigor el 1 de enero, seis millones corresponden al llamado céntimo verde, que grava el gas consumido, por lo que aún tomando como referencia la fórmula de cálculo más beneficiosa para los intereses de la empresa, la reducción de costes derivada de la rebaja anunciada se movería en un porcentaje "bastante inferior" al 80%. "De 1,5 a seis millones no hay un 80%", insistió.

Asimismo, ha destacado que la rebaja de 0,15 a 0,65 euros por gigajulio sólo se aplicará al consumo de gas para producción interna, mientras que el utilizado para la generación de electricidad destinada a la venta seguirá a 0,65 euros. Además ha recalcado que la rebaja es para todas las empresas cogeneradoras de España, "no solo para Sniace".

El secretario del comité de empresa explicó que con la fábrica al 50% de actividad como consecuencia del expediente de regulación de empleo, solo el céntimo verde le está suponiendo a Sniace un coste de 600.000 euros al mes.

Por todo ello, ha insistido en que la verdadera "amplitud" de la medida no se sabrá hasta que en el mes de julio se publique el reglamento, y ha puntualizado que cuando el presidente de Cantabria "vino hace dos meses con un anuncio parecido, a las pocas horas se le desmintió por parte del Ministerio de Industria". "Ahora es algo más concreto -admitió-, y en un principio lo valoramos como positivo".

Mientras tanto, los trabajadores de Sniace han protagonizado este viernes en Torrelavega una nueva protesta coincidiendo con la inauguración de la Feria del Vehículo de Ocasión en La Lechera, tras la cual el comité de empresa se ha reunido con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el alcalde, Ildefonso Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento