Versión impresa

PSOE alerta de los "problemas legales" de parkings de Zoido, con "insolvencia jurídica y falta de criterio"

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha instado a rectificar en su plan de aparcamientos basado exclusivamente en "criterios de rentabilidad económica ante los problemas de legalidad y la inseguridad jurídica" que asegura generan los proyectos de aparcamientos en la Alameda de Hércules y en la Glorieta del Cid que ha vuelto a quedar de manifiesto en los últimos informes emitidos por la Comisión Provincial de Patrimonio.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha instado a rectificar en su plan de aparcamientos basado exclusivamente en "criterios de rentabilidad económica ante los problemas de legalidad y la inseguridad jurídica" que asegura generan los proyectos de aparcamientos en la Alameda de Hércules y en la Glorieta del Cid que ha vuelto a quedar de manifiesto en los últimos informes emitidos por la Comisión Provincial de Patrimonio.

"Hay una alarmante insolvencia jurídica de la Gerencia de Urbanismo y una falta de criterio urbanístico, ya que cada paso de Zoido se convierte en un problema de legalidad que llevarán a empantanar el Consistorio en los tribunales", explica el portavoz socialista, quien insta a Zoido a rectificar y a hacer una planificación urbanística "con rigor y seriedad" tanto para el Prado de San Sebastián como para la Alameda de Hércules.

Así, ha subrayado que, si Zoido no cree en el actual PGOU, que sea "coherente y lo cambie, en vez de ir trampeando por la puerta de atrás para favorecer un negocio", una situación ante la que sin embargo muestra su "miedo" si finalmente Zoido emprendiera esa remodelación completa del urbanismo de acuerdo a los criterios que maneja. "Cada paso que da es más ilegal que el anterior", sentencia.

El portavoz socialista ha analizado en primer lugar la situación del aparcamiento de la Glorieta del Cid, que ha recibido un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio en el que se avisa de que se justifica con base en un Plan Especial elaborado antes del PGOU y cuyas disposiciones normativas quedaron derogadas con la aprobación del Plan Urbanístico, como queda ratificado en la última sentencia del Tribunal Supremo.

"Zoido lo primero que tiene que hacer es decir cuál es su planificación, su diseño para el Prado de San Sebastián. ¿Va a hacer ese proyecto anunciado de Ciudad de la Justicia financiado con un gran aparcamiento subterráneo en el Prado, que es donde lo recoge el PGOU? ¿Va a hacer el gran paseo peatonal hasta el Parque de María Luisa? ¿Qué soluciones y qué uso le va a dar la estación de autobuses?", se pregunta, dejando claro que "lo primero es hacer ese diseño urbanístico de una forma rigurosa, coherente y siguiendo los procedimientos adecuados, y después iniciar el proyecto de un aparcamiento rotatorio". Además, incide en que es necesaria la construcción de una red de aparcamientos en torno al casco histórico "pero siguiendo un procedimiento legal y ordenado, y no siguiendo sólo los estudios económicos que se hayan encargado".

En cuanto al proyecto de aparcamiento en la Alameda y el segundo informe de la Comisión Provincial de Patrimonio, Espadas lamenta que Zoido, en vez de "rectificar al recibir informes técnicos contrarios porque no se ajusta a la legalidad, acusa a los demás de estar intentando bloquear sus proyectos". Así, acusa a Zoido de querer usar "una puerta falsa" y le insta a impulsar proyectos de aparcamientos en el entorno del casco histórico.

"otras opciones" para la gavidia

Igualmente, reclama a Zoido que busque "otras opciones" para poner en venta el edificio de la Gavidia, al ratificar la comisión que la modificación puntual del PGOU para permitir aparcamientos en el casco histórico "no está debidamente justificada ni responde al interés general". "Hay que vender la Gavidia, pero hay que hacerlo siguiendo un procedimiento adecuado y de acuerdo a la ley. No se puede tratar de forzar todo porque hay un comprador con una oferta", apunta el portavoz socialista.

"No se trata de que el PGOU no se pueda modificar. Estamos de acuerdo con modificaciones del PGOU como la que hemos propuesto en Palmete para hacer una zona verde, o como en Altadis, donde por cierto aún no hay ni proyecto. Pero lo que no podemos es permitir que se cometan errores. Otras veces se han producido, y ahí está el caso de la biblioteca del Prado, que acaba repercutiendo en el interés general", concluye el portavoz socialista.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785163/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios