El Gobierno da luz verde al Plan Nacional del Aire para sensibilizar y combatir la contaminación

  • Consta de 78 medidas, 27 de ellas de carácter general y el resto sectoriales.
  • Pretende reducir los niveles de emisión de los contaminantes más relevantes.
  • Incluye mejoras en la información de calidad del aire, para que esté disponible en tiempo real y de forma sencilla.
Emisión de CO2.
Emisión de CO2.
GTRES
Emisión de CO2.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Plan Nacional de Calidad del Aire, que tiene entre sus objetivos reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes más relevantes y mejorar la información medioambiental.

El plan, que consta de 78 medidas, 27 de ellas de carácter general y el resto sectoriales, se ha sometido a consulta pública. La norma incorpora 51 medidas dirigidas a reducir las emisiones producidas en sectores concretos, como industria, construcción, transporte-tráfico, transporte-aeropuertos, agricultura y ganadería y residencial y comercial e institucional.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa que la Administración General del Estado impulsará las actuaciones en materia de calidad del aire que complementen las acciones de otras administraciones públicas.

Según ha recordado, corresponde a la Administración General la aprobación de los planes nacionales de mejora, sin perjuicio de su mejora o implementación por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Plan de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (2013-2016) prevé además evaluar la inclusión de criterios de calidad del aire en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y propone medidas para incentivar los vehículos más limpios, ha dicho, por su parte el Ministerio de Medio Ambiente.

Para fomentar la "sensibilización ciudadana", el Plan recoge mejoras en la información de calidad del aire, para que esté disponible en tiempo real y de forma sencilla. Además, se propone incluir formación académica sobre contaminación atmosférica en el ciclo de educación secundaria y establecer criterios para que en la Administración se prefiera la adquisición de vehículos ecoeficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento