Digitalizadas las actas capitulares del siglo XVIII de los archivos municipales de Alhama de Murcia, Mazarrón y Mula

Digitalizadas las actas capitulares del siglo XVIII de los archivos municipales de Alhama de Murcia, Mazarrón y Mula

La séptima fase del proyecto Carmesí ha digitalizado más de 19.000 páginas de los archivos de Alhama de Murcia, Mazarrón y Mula

El director general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones, Eduardo Linares, y el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, han entregado este viernes a los alcaldes de Alhama de Murcia, Mazarrón y Mula, en el Archivo General de la Región de Murcia, la digitalización de una parte importante sus archivos municipales.

En esta séptima fase del Proyecto Carmesí se han digitalizado 17.101 páginas correspondientes a Actas Capitulares del siglo XVIII de los municipios de Alhama de Murcia, Mazarrón y Mula; y de 1.902 páginas de publicaciones de prensa de Alhama y Mazarrón. Estas copias en versión digital se han entregado a los alcaldes así como a los propietarios particulares de fondos documentales de la época.

En esta ocasión, el Proyecto Carmesí se ha adentrado en un periodo más reciente, tras la digitalización en fases anteriores de testimonios de la Edad Media y la Edad Moderna, con la incorporación de las Actas Capitulares del siglo XVIII y algunas cabeceras de la prensa regional del siglo XIX para alcanzar ya casi 800.000 páginas en este proyecto.

La digitalización de hemeroteca (más de 225.000 páginas) que lleva a cabo el Proyecto Carmesí, al no ser páginas manuscritas sino con caracteres de imprenta, conlleva un proceso de reconocimiento de caracteres para una más fácil indexación o búsqueda de términos interesados a través de sistemas informáticos y su integración en el servicio de búsqueda asociado.

El Proyecto Carmesí recibió a finales del año pasado el premio 'Mención Genealógica 2012', otorgado por la asociación Hispagen, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido una ayuda de casi 31.000 euros para adaptar el proyecto a los principales estándares europeos de bibliotecas digitales (Europeana particularmente)

Todos estos documentos están publicados en sus correspondientes secciones web específicas del portal Región de Murcia Digital, (www.regmurcia.com/carmesi), una acción que desarrolla la Fundación Integra, con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785134/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios