IU alerta de la concesión de cuatro permisos de investigación para buscar gas mediante la técnica del 'fracking'

Aseguran que esta práctica, que "no necesita de Declaración de Impacto Ambiental", puede aumentar los movimientos sísmicos en la zona
Cargos de IU en rueda de prensa
Cargos de IU en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Cargos de IU en rueda de prensa

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas; el alcalde de Medina Sidonia (Cádiz), Fernando Macías, y el portavoz de la Plataforma Cádiz Libre de Fracking, Pablo Álvarez, han advertido este viernes de que el Gobierno ha concedido ya cuatro permisos de investigación en la provincia gaditana para la búsqueda de gas mediante la técnica de fractura hidráulica o 'fracking', una práctica que, según han alertado, podría provocar la contaminación de los acuíferos, vertidos tóxicos e incluso un aumento de la actividad sísmica en la zona.

Según ha explicado Álvarez en rueda de prensa, el Gobierno ha "agilizado" de tal forma los trámites que las perforaciones pueden comenzar "desde ya", a pesar de que es una técnica "más cara y menos eficiente a nivel energético que otras". Así, ha asegurado que en España se han presentado "una avalancha de solicitudes" por empresas del sector de los hidrocarburos, especialmente estadounidenses, que cuenta con la tecnología y las patentes desde hace diez años y donde ya se están produciendo "los primeros desastres ecológicos".

Ha precisado que este técnica tiene "muchos" impactos negativos, como la contaminación de los acuíferos, "con el pertinente impacto en la agricultura y la ganadería"; la transformación del paisaje; vertidos tóxicos o el aumento de la sismicidad en una zona como Cádiz, de "alta actividad sísmica". Al hilo, ha apuntado que en el estado estadounidense de Oklahoma "ya se ha producido un terremoto de gran magnitud relacionado con el fracking".

El portavoz de la Plataforma Cádiz Libre de Fracking ha apuntado que en la provincia gaditana ya se han concedido cuatro permisos de investigación, que ya implican una perforación del terreno, afectando a 280.000 hectáreas de la Campiña de Jerez y el Bajo Guadalquivir, la comarca de La Janda y el Campo de Gibraltar; sin necesidad, además, "de contar con una Declaración de Impacto Ambiental, ni regulación de ningún tipo".

Por su parte, Fernando Macías, alcalde de Medina, primer municipio de la provincia declarado "libre de fracking", ha insistido en que los ayuntamientos "carecen de información al respecto, porque por mucho que pidamos, nos lo ocultan".

Macías, que entiende que "no puede anteponerse la riqueza natural de la provincia a los intereses de empresas norteamericanas", ha advertido, además, de que uno de los cuadrantes previstos para iniciar la investigación, entre los municipios de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Benalup-Casas Viejas, "bordea el Parque Natural de Los Alcornocales", por lo que ha reiterado su petición de información al respecto de esta práctica y los estudios que existan al respecto "aunque dudo de que los haya".

Finalmente, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha informado de que presentarán mociones en todos los ayuntamientos sobre este asunto, así como en la Diputación provincial, además de informar al mayor número de colectivos sobre las consecuencias de esta práctica. Ha recordado que ya se ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno a que "tome medidas normativas para prohibirla en todo el Estado"; además de otra pregunta registrada en el Parlamento Europeo.

Según ha enfatizado, desde IU ven esta práctica como "una de las principales amenazas para el medio ambiente, por lo que participaremos en todas las movilizaciones en su contra", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento