Vila asegura que Fomento quiere desdoblar la N-II en Girona mediante peaje en la sombra

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado este viernes que el Ministerio de Fomento estudia desdoblar la N-II a su paso por la demarcación de Girona mediante el peaje en la sombra, una opción que ya está "madura".
Santi Vila
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EUROPA PRESS
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El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado este viernes que el Ministerio de Fomento estudia desdoblar la N-II a su paso por la demarcación de Girona mediante el peaje en la sombra, una opción que ya está "madura".

El conseller espera que Fomento dé a conocer la "solución definitiva" antes del verano, aunque ha dicho que le corresponde a la ministra Ana Pastor hacer el anuncio de forma oficial, ha manifestado Vila durante una visita al Ayuntamiento de Banyoles (Girona).

"El desdoblamiento de la N-II está en la agenda de trabajo de la ministra, su compromiso es que será una actuación de legislatura y no tengo que dudar de la voluntad de la ministra ya que se juega su credibilidad", ha añadido Vila.

La fórmula del peaje en la sombra o del pago diferido consiste en que sea una empresa privada la que ejecute la obra a cambio de un canon en función del uso, que se paga una vez la obra está acabada y mientras dura el tiempo de concesión acordado; además, durante este tiempo es la empresa privada la encargada del mantenimiento de la infraestructura.

De todos modos, el conseller ha insistido en que no hay que "abusar" de esta fórmula de pago —que por ejemplo se aplicó para desdoblar el eje transversal—, y ha recordado que el 50% del presupuesto de la Conselleria tiene que destinarse a este tipo de pagos porque en su momento se abusó de ella.

Quejas de transportistas

Vila ha asegurado que comprende el malestar de los transportistas, que a partir del 19 de abril no podrán circular por la N-II, pero ha insistido en que si se tiene en cuenta el descuento que se le hará en el peaje y el ahorro de tiempo y combustible que les supondrá pasar por autopista, el gasto es "asumible".

Así mismo, ha reiterado que la medida es transitoria y excepcional, pero que ha tenido que aplicarse para reducir las altas cifras de siniestralidad que registra la N-II en la demarcación de Girona: "A corto plazo el Govern tenía que actuar con determinación para combatir lo más importante, que es la siniestralidad de la N-II que tiene cifras inadmisibles".

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