La Junta destaca que la inflación en Andalucía es "más moderada" que la nacional, marcada por política del Gobierno

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado que la tasa de inflación en Andalucía, se sitúa en el 2,2 por ciento, "dos décimas más moderada que la media nacional", una tasa nacional "marcada por la política impositiva del Gobierno".

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado que la tasa de inflación en Andalucía, se sitúa en el 2,2 por ciento, "dos décimas más moderada que la media nacional", una tasa nacional "marcada por la política impositiva del Gobierno".

En una nota, la Junta indica que este incremento del coste de la vida "se explica en la Comunidad por el aumento en vestido y calzado, habitual al inicio de la temporada primavera-verano; ocio y cultura, fundamentalmente el viaje organizado debido a la Semana Santa; menaje; vivienda, y hoteles, cafés y restaurantes", mientras que "se reducen los precios el transporte, debido a la bajada de precios de carburantes y combustibles, mientras que el resto de componentes muestra un crecimiento nulo".

En términos interanuales, el componente más inflacionista sigue siendo la medicina, "fundamentalmente los medicamentos, con una subida resultado del cambio normativo en el copago farmacéutico". Le siguen la enseñanza, especialmente la universitaria, por el incremento de las tasas; bebidas alcohólicas y tabaco, sobre todo el segundo componente tras el aumento impositivo, y vivienda, por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles.

En el lado opuesto, disminuyeron durante los últimos doce meses los costes en comunicaciones y vestido y calzado, y presentan aumentos muy moderados hoteles, cafés y restaurantes, transporte y ocio y cultura.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera que "a pesar de la moderación de la tasa de inflación de la economía española en marzo, que se sitúa en el 2,4 por ciento interanual, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, sigue siendo preocupante el diferencial desfavorable en precios de 0,7 puntos que mantiene con la Eurozona".

Dicho diferencial tiene "negativas repercusiones, en términos de competitividad-precio, en las exportaciones, que constituyen actualmente el único componente del Producto Interior Bruto (PIB) que crece".

Precisa que este diferencial "se debe a las subidas impositivas acordadas por el Gobierno central ya que, a impuestos constantes, la variación anual del IPC ha sido del 0,4 por ciento, dos puntos inferior al incremento del IPC general y muy por debajo de la inflación a impuestos constantes de la Zona Euro (1,6 por ciento en enero, última información disponible)".

De esta forma, apunta que la política impositiva del Gobierno "explica el 83,3% de la inflación de la economía española en marzo de 2013, y supone una pérdida de competitividad-precio respecto a la Eurozona, donde la política impositiva sólo explica una quinta parte de la inflación".

Agrega que, adicionalmente, esta política impositiva "es la que determina que la inflación de la economía española sea superior al aumento salarial pactado en los convenios colectivos, lo que está mermando el poder adquisitivo de las familias y acelerando la caída de la demanda interna".

En este contexto, ha recordado que la tasa de inflación en Andalucía "se sitúa en el 2,2 por ciento en marzo, cuatro décimas por debajo de la del mes anterior y dos décimas inferior a la del conjunto de la economía española (2,4 por ciento), siendo la segunda comunidad menos inflacionista".

Precisa que "más favorable es la evolución del componente más estructural, la inflación subyacente, que se cifra en el dos por ciento interanual en Andalucía, es decir, en el objetivo de estabilidad de precios establecido por el Banco Central Europeo, tres décimas por debajo de la del conjunto de España (2,3 por ciento)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento