Desarticulado en Burgos un grupo dedicado al tráfico de drogas con la detención de 4 personas

Incautados 4 kilos de hachís, 466 gramos de cocaína, 492 gramos de marihuana y 48.000 euros
Droga Inacutada
Droga Inacutada
POLICÍA NACIONAL
Droga Inacutada

Agentes de la Policía Nacional de Burgos han detenido a cuatro individuos, con edades comprendidas entre los 26 y los 51 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes ya que les han sido incautados cuatro kilos de hachís, 466 gramos de cocaína, 492 gramos de marihuana y dinero en metálico.

Los detenidos, todos ellos vecinos de Burgos, y se trata de J.L.B.F, de 51 años; C.C.A., de 44, ambos con numerosos antecedentes delictivos por tráfico de drogas; J.I.C.M, de 42 años y E.V.A, de 26 años.

Con estas detenciones la Policía da por finalizada la denominada 'Operación Caravana' que ha permitido la desarticulación de este grupo de traficantes de droga a quien se seguía desde el pasado verano.

J.L.B.F. era el presunto cabecilla del grupo y dirigía esta red de distribución ya que se encargaba de contactar desde Burgos con la persona que le abastecía de droga en Marruecos, tras lo que decidía en qué momento enviaba a 'las mulas' (nombre con el que se conoce a las personas que transportan la droga) a recoger la mercancía y transportarla hasta la capital burgalesa.

En alguna ocasión también ha viajado él mismo a Marruecos para adquirir personalmente la mercancía, a veces en su propio vehículo, y otras en diferentes transportes públicos y rutas, para eludir cualquier seguimiento policial.

Una vez de regreso a Burgos, 'las mulas', que no suelen viajar individualmente, evacuan las sustancias y se las entregan al cabecilla de la red. Éste solía encomendarles también la venta y distribución de la droga entre otros pequeños traficantes y consumidores de nuestra capital.

Pasada semana

En una primera actuación, la pasada semana se detuvo a los dos primeros traficantes en Gamonal cuando se disponían a emprender la marcha con un vehículo. Uno de ellos, al advertir la presencia policial, arrojó por la ventana una bolsa de plástico dentro de la cual había setecientos gramos de hachís.

En el registro del coche se encontraron otras dos bolsas de plástico con otra cantidad similar de la misma droga. En el registro de los domicilios y de los vehículos de ambos sujetos fueron hallados 466 gramos de cocaína distribuida en bolsas, incluidas seis pequeñas dosis en 'papelinas'; unos treinta gramos de hachís, en forma de óvulos, y 9.950 euros que el cabecilla guardaba escondidos en un recoveco del vehículo que tenía en el garaje de su domicilio.

En una segunda intervención se detuvo al tercer sujeto, considerado también como 'mula' dentro de la organización. Le fueron intervenidos un vehículo y un teléfono móvil. En el registro de su domicilio, los agentes se incautaron de 135 gramos de marihuana.

En una tercera intervención se detuvo al cuarto individuo, a quien se le incautaron trece gramos de hachís en tres óvulos, tres gramos de marihuana, un vehículo y un teléfono móvil. Se considera que este sujeto desempeña un rol superior al de 'mula', como prueba el hecho de que le fueran intervenidos en su domicilio varios cuadernos con anotaciones de las operaciones de venta que llevaba a cabo, además de 2.506 gramos de hachís, 353 gramos de marihuana y 35.105 euros.

El total del dinero en metálico aprehendido a los miembros de esta red asciende a más de cuarenta y ocho mil euros, sin que se les conozca a ninguno de sus miembros actividad laboral alguna.

Además de la droga y el dinero, se les ha intervenido teléfonos móviles que utilizaban para contactar con su clientela de pequeños consumidores, los vehículos que utilizaban y cuatro básculas de precisión para el pesaje de sustancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento