Málaga recibe más de seis millones de la recaudación del IRPF para desarrollar un centenar de proyectos sociales

Moreno Bonilla insta a la Junta a que "sea un poco más diligente" a la hora de librar los recursos y le pide "cooperación"
Jorge Hernández Mollar, Juan Manuel Moreno Bonilla y Francisco de la Torre
Jorge Hernández Mollar, Juan Manuel Moreno Bonilla y Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Jorge Hernández Mollar, Juan Manuel Moreno Bonilla y Francisco de la Torre

La provincia de Málaga ha recibido más de seis millones de euros de la recaudación del IRPF para fines sociales, lo que la convierte en la provincia andaluza a la que más dinero se aportará y la tercera de España, detrás de Madrid y Barcelona, según ha informado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha precisado que esta cantidad ya ha sido librada y, por tanto, está a disposición de las 39 entidades beneficiarias.

Frente a esto, ha hecho referencia a la Junta de Andalucía, a la que ha dicho que "debería ser un poco más diligente a la hora de librar los recursos sobre todo para las entidades sociales" y la ha invitado a "mantener relaciones de cooperación institucional".

Un total de 39 entidades sociales de la provincia podrán poner en marcha un centenar de programas de interés social para los ciudadanos y de ellos se beneficiarán hasta 200.000 malagueños en situación de máxima vulnerabilidad, ha indicado Moreno Bonilla, quien ha visitado este viernes en Málaga la futura Ciudad del Autismo, junto con el subdelegado, Jorge Hernández Mollar, y el alcalde, Francisco de la Torre.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), para la construcción de un centro polivalente en Málaga, que se convertirá en el mayor edificio de estas características de Andalucía; la Asociación de Minusválidos de Rincón de la Victoria-Axarquía (Amirax); Aspandem de San Pedro Alcántara (Marbella); Asprodisis de Ronda; la Asociación Provincial Síndrome de Down, y Cruz Roja para transporte en vehículos adaptados, son las entidades beneficiadas que ha citado Moreno Bonilla.

Iniciativas con las que, según el 'número dos' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "queremos paliar el déficit de atención de la Junta de Andalucía y el déficit de plazas asistenciales para los 135.000 ciudadanos con discapacidad que viven en Málaga".

De igual modo, ha incidido en que habrá 1,4 millones de euros para entidades que trabajan con personas mayores, como Cruz Roja, Cáritas, las Hermanas Hospitalarias o la Fundación Juan Ciudad. Otros colectivos en situación vulnerable como las personas sin hogar, los inmigrantes, la comunidad gitana o las mujeres maltratadas también se verán favorecidas por la apuesta del Ministerio.

El secretario de Estado ha señalado que las cifras son "ilustrativas del compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el tejido social de Málaga", ya que desde 2011, la última convocatoria por IRPF del anterior Ejecutivo, la inversión por dicho concepto ha aumentado un 26,5 por ciento.

La financiación de proyectos sociales gracias a la recaudación por IRPF es "una herramienta de primer orden" para la vertebración del país y para poner en marcha políticas que tocan directamente las necesidades ciudadanas.

Ciudad del autismo

En cuanto a la Ciudad del Autismo de Málaga, "un importantísimo proyecto, el mayor centro de España y uno de los mejores de Europa", en palabras de Moreno Bonilla, está impulsado por la Fundación Autismo Sur y se levantará sobre más de 9.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Málaga, dando atención especializada a un total de 64 personas con trastorno del espectro autista a través de sus servicios, como programas de respiro familiar, de ocio o residenciales.

La Secretaría de Estado destina a esta infraestructura en 2013 645.000 euros, que se su suman a los 1,8 millones que a lo largo de los últimos años ha movilizado. En general, la Ciudad del Autismo cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, habiendo colaborado hasta ahora, además del Ministerio, la Fundación ONCE, el Ayuntamiento de Málaga —con más de 241.000 euros—, la Diputación, Unicaja, Cajamar, Caja Madrid y la propia Fundación Autismo Sur.

Moreno Bonilla ha lamentado que la Junta no haya puesto aún recursos económicos en este proyecto: "esperamos que en la segunda fase se sume, ya que es la Administración competente en políticas sociales".

La Ciudad del Autismo se divide en tres fases. La primera de ellas, que incluye dormitorios, salón y comedor, gimnasio adaptado, talleres de grupo, sala de tratamiento rehabilitador, lavandería y una enfermería, para un total de 15 personas, se estima que se ponga en marcha en 2014, y el resto, en los dos años siguientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento