La Junta buscará la continuidad de las ayudas para el sector equino en Bruselas y trabajará en una marca de garantía

La Junta buscará la continuidad de las ayudas para el sector equino en Bruselas y trabajará en una marca de garantía

La Consejería apoyará la "llevanza" del libro genealógico necesario para el acceso a las ayudas europeas que perderá el sector

La Consejería de Agricultura y Ganadería buscará la continuidad de las ayudas europeas para el sector equino de carne en el próximo periodo de la Política Agrícola Común (PAC), para lo que ya ha cerrado reuniones en Bruselas, y trabajará en la posibilidad de crear una marca de garantía para el sector como medida de apoyo ante la intromisión en el mercado de caballos que no iban destinados al consumo.

Clemente se ha expresado así tras una reunión con criadores de ganado equino de la raza hispano-bretón, que se han comprometido a llevar un libro genealógico de los animales, requisito para continuar recibiendo ayudas que apoyará la Consejería.

La titular de Agricultura y Ganadería ha puesto de manifiesto las "dificultades" por las que pasa el sector equino, algunas de ellas derivadas del fraude en el etiquetado que ha generado desinformación pero que, ha aclarado, sólo tienen que ver con la etiqueta y no con las cualidades de la carne, que la hacen más que recomendable incluso para mejorar algunas deficiencias como la falta de hierro.

Ahora, además, el sector deja de percibir las ayudas que hasta ahora recibía dentro de los programas de desarrollo rural, que en Castilla y León han sido especialmente importantes porque ha permitido mejorar las explotaciones de equino, que ascienden a más de 650 en la Comunidad, con más de 11.000 cabezas que suponen el 70 por ciento de los caballos de España y el 66 por ciento de las explotaciones, ubicadas fundamentalmente en las provincias de León y Burgos.

La consejera ha recordado que las ayudas podían durar cinco años, ampliables por un periodo igual, y ha habido ganaderos que las han recibido hasta 15 años porque ha habido muy buena proyección de las medidas agroambientales, pero ahora el programa llega a su fin y se prepara la reforma de la PAC, lo que supone un nuevo programa en el que se valora cómo continuar con las ayudas para el sector, que ha visto cómo el precio de sus productos ha bajado un 20 por ciento desde 2009.

En el encuentro, que Clemente considera que ha sido "muy positivo", se ha abogado por impulsar el libro genealógico, al que van ligadas las ayudas, que también se conceden a razas en peligro de extinción, para lo que se exige un número determinado de hembras reproductoras.

Respaldo de la junta

En cuanto al libro, los ganaderos se han mostrado dispuestos a llevar a cabo esta labor, que en muchos casos muchas asociaciones hacen de manera autónoma, pero la Junta además se ha comprometido a ayudar y respaldar en su "llevanza" y gestión, ya que entraña dificultades y necesita de la participación de veterinarios.

Otra de las vías en las que ya se trabaja para que el sector mantenga las ayudas es la posibilidad de que entre en las contempladas para sustituir a aquellas subvenciones que desaparecen, fundamentalmente las de ganadería "sin tierra", ya que se podría contemplar en este apartado.

Clemente ha adelantado que ya se han cerrado dos reuniones de "mucho interés" en Bruselas que suponen la continuidad de un trabajo ya iniciado y que se celebrarán con el ponente del reglamento de pagos directos, Luis Capoulas, quien "ha tenido muy en cuenta lo aportado sobre ganadería".

La consejera ha recordado que ahora se llevan a cabo las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento para cerrar acuerdos sobre el reglamento y por ello es fundamental esta labor.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la raza hispano-bretona es la que mejor aptitud cárnica, Clemente ha afirmado que se baraja la posibilidad de crear una marca de garantía para evitar la intromisión de caballo que no es para carne en el mercado, que ha generado problemas entre los de mejor calidad.

Para ello, se analizarán estudios ya realizados en 2010 y se continuarán contactos con Cantabria y Aragón, que también cuentan con este tipo de raza y trabajan en la creación de una federación de asociaciones de estos criadores, para ver la posibilidad de crear una marca que incluso podría ser de ámbito nacional.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1785017/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios