La Xunta Pola cifra en un 4,6% la emisión de espacios en asturiano en la TPA

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha cifrado en un 4,6% y en un 1,8% respectivamente la parte de emisión en lengua asturiana que en la televisión y en la radio autonómicas durante el año 2012. Son niveles similares a los de la Televisión Española de la época de Franco dedicaba al catalán, afirma la organización Así lo recoge una nota prensa que se refiere al 'Informe sobre la utilización del asturiano en la RTPA 2013', documentó que han presentado hoy oficialmente Carlos Pulgar y Miguel Monteavaro, como portavoces de la organización. En el mismo se critica además que no un existe emisión en asturiano ni en los informativos ni en la programación infantil, y que la mayor parte de las mismas en esta lengua se dediquen a espacios de carácter tradicional o folclórico.
Pulgar y Monteavaro en la rueda de prensa.
Pulgar y Monteavaro en la rueda de prensa.
Europa Press
Pulgar y Monteavaro en la rueda de prensa.

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha cifrado en un 4,6% y en un 1,8% respectivamente la parte de emisión en lengua asturiana que en la televisión y en la radio autonómicas durante el año 2012. Son niveles similares a los de la Televisión Española de la época de Franco dedicaba al catalán, afirma la organización

Así lo recoge una nota prensa que se refiere al 'Informe sobre la utilización del asturiano en la RTPA 2013', documentó que han presentado hoy oficialmente Carlos Pulgar y Miguel Monteavaro, como portavoces de la organización. En el mismo se critica además que no un existe emisión en asturiano ni en los informativos ni en la programación infantil, y que la mayor parte de las mismas en esta lengua se dediquen a espacios de carácter tradicional o folclórico.

Según la señala nota prensa, la organización recuerda que, ocho años después de las primeras emisiones, "el porcentaje de programación en nuestro idioma queda en el 4,6% en la TPA y un 1,8% en la RPA -datos incrementados gracias las repeticiones-, mientras que en la web rtpa.es, el asturiano casi no existe".

"La cifra de programas en asturiano es similar al tiempo de la TVE franquista con el catalán: permisividad en espacios pequeños sobre cultura tradicional que llegan con cuentagotas a los espectadores. Así, sin renunciar a que Asturias tenga una radiotelevisión completamente en asturiano, para la XDLA resulta evidente la urgencia de aumentar el porcentaje de espacios tanto en la radio como en la televisión", añade la Xunta.

30

Horas al mes

La organización señala además que "no hay programación diaria en asturiano, la emisión en nuestro idioma no llega ni a las 30 horas al mes, y en el resto de la programación no hay una continuidad que ayude a reforzar el efecto normalizador de los espacios en asturiano, algo que choca con el éxito de los programas de entretenimiento en esta lengua".

Propone también "más atención a la industria cultural en asturiano en toda la programación, especialmente en los informativos", y considera especialmente grave "la ausencia de programación infantil en asturiano, algo que supondría una importante fuente de trabajo gracias al establecimiento de una industria del doblaje en Asturias".

"Es de reseñar que todos los televisores autonómicos del Estado español dedican un porcentaje importante de emisión a los espacios infantiles en la lengua propia _en el peor de los casos en un bajen del 25%_, mientras que en la TPA el espacio es del 0%", critica la formación. Por otro lado, "la asociación de defensa del asturiano considera especialmente grave el veto a esta lengua en los espacios informativos y deportivos", añade.

La XDLA ve como algo prioritario que en el Entre Público exista un "proyecto de normalización lingüística y cultural de Asturias, con un lingüista que se encargue de velar por las buenas utilizaciones del asturiano en la programación, y un departamento encargado de asesorar y velar por el buen cumplimiento de la legislación lingüística, además de proponer emisión de espacios en nuestro idioma y emitir informes sobre esta programación".

Para concluir, la XDLA ve con preocupación "la utilización diglósica del asturiano que promueve RTPA en muchos espacios, y sin ir más lejos en la publicidad corporativa, que se hace en castellano aunque sea de programas en asturiano". "Es muy frecuente la presencia de programas donde la utilización del asturiano se deja solo para la parte oral, mientras que la rotulación está en castellano", afirma la nota, que también lamenta que "no se cuide un modelo cuidado y correcto de asturiano, sino una lengua anexada o caricaturizada".

La Xunta entiende que se trata de "estilos de lengua que podrían tener su espacio, pero hoy son la mayoría de lo que ofrece RTPA y van en contra del papel ejemplarizante desde el punto de vista lingüístico que tenía que jugar el Ente público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento