Asemesa reclama más inversión en promoción para la aceituna de mesa ante los excedentes en los últimos años

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha reclamado una mayor inversión en promoción para el sector ante los excedentes en los últimos años, en una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para exponerle la actual situación.

La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha reclamado una mayor inversión en promoción para el sector ante los excedentes en los últimos años, en una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para exponerle la actual situación.

La delegación industrial, compuesta por su nuevo presidente, José Manuel Rodríguez Bordallo; los vicepresidentes, Carlos Jiménez y Carlos Camacho; y su director-gerente, Antonio de Mora, ha analizado la situación excedentaria que padece el sector en los últimos años.

Al respecto, De Mora ha comentado que ésta "justifica y exige una mayor inversión en promoción tanto en el exterior como en el mercado nacional, siendo fundamental el apoyo de la Administración al esfuerzo que está realizando todo el sector a través de la Interprofesional desde hace años".

Otros de los aspectos tratados ha sido el de la competencia internacional. Y es que, aunque España sigue liderando la producción y exportación mundial, está perdiendo cuota de mercado tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, lo que constituye una tendencia que amenaza el futuro de todo el sector ya que el 62 por ciento de la producción nacional se comercializa en el exterior.

"Es por ello que junto a la promoción es fundamental mantener la capacidad competitiva del sector y de todas sus ramas, siendo muy importante en este sentido la mecanización de la recolección en todas las variedades", ha subrayado.

En este sentido, los representantes de Asemesa han aprovechado para transmitir al Ministro la necesidad de que la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria "no afecte de ninguna forma a la capacidad de competir de sectores tan volcados en la exportación como la aceituna".

En la reunión también se ha abordado la posible zona de libre comercio Unión Euroea-Estados Unidos. Como recuerda de Mora, "EE.UU.continúa siendo el mercado más importante de la aceituna de mesa española, representando el 25,5 por ciento de la exportación, por lo que el inicio de conversaciones entre la UE y EEUU para el establecimiento de una zona de libre comercio constituye una gran oportunidad para reducir o eliminar los actuales derechos arancelarios que se aplican a la aceituna procedente de España, que supone para las presentaciones más habituales entre 8,8 y 10 céntimos por kilos".

Otro de los temas esbozados ha sido la necesidad de abordar la problemática medioambiental, tan ligada a la industria de la aceituna de mesa desde hace años. La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa representa al sector desde hace más de 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70 por ciento de la facturación del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento