Dos detenidos en Valladolid cuando trataban de colocar billetes falsos de 20 euros en comercios de la capital

Actuaban preferentemente en bares y farmacias
Pago con billetes falsos
Pago con billetes falsos
POLICÍA NACIONAL
Pago con billetes falsos

Agentes de la Policía Nacional de Valladolid detuvieron a dos hombres, J.D.H.C, de 25 años y nacionalidad española, y J.Y.O.P.H, cubano de 30 años, llegados expresamente desde Madrid a la capital del Pisuerga con el fin de colocar billetes falsos de 20 euros en distintos establecimientos, preferiblemente bares y farmacias, según informaron fuentes policiales.

Los hechos hoy conocidos sucedieron en la tarde del jueves cuando el propietario de un bar, sito en la Avenida José Luís Arrese, llamó a la Sala 091 para informar de que un hombre había intentado pagarle con un billete falso.

Inmediatamente, se trasladaron al lugar efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana quienes al objeto de entrevistarse con el requirente y obtener las características físicas del sospechoso. Localizado el individuo en el Puente Isabel La Católica, los policías le identificación, cachearon y hallaron en su ropa interior un billete falso de 20 euros.

Ante ello, los funcionarios realizaron gestiones para averiguar si esta persona hubiera podido colocar algún otro billete falso en otros comercios. Las pesquisas permitieron localizar cuatro billetes falsos de 20 euros, tres en sendos bares y uno en una farmacia, todos con la misma numeración que el ocupado a este hombre, por lo que se procedió a su detención.

Asimismo, se pudo determinar que se alojaba en un hotel de la ciudad en compañía de otra persona de nacionalidad cubana, propietaria de un vehículo Volkswagen Golf, siendo ésta quien, a cambio de una comisión, le entregaba los billetes para que los pasara.

Dormido dentro del coche

Con esta información, los efectivos policiales uniformados establecieron un dispositivo de localización de este segundo individuo, hasta que consiguieron localizar el vehículo estacionado en el Paseo de Isabel la Católica. En su interior se encontraba durmiendo el conductor, quién fue identificado, detenido y trasladado a las dependencias policiales de la Comisaría Provincial.

Una vez allí, el registro del vehículo permitió la localización de 38 billetes de 20 euros presuntamente falsos, de los cuales 37 tienen número de serie S906503052 y uno con número de serie S009003034; 125 cajetillas de tabaco de distintas marcas, 2.589 euros en billetes y monedas de curso legal y 19 envases con fármacos, tales como ibuprofeno, Frenadol...etc.

Al parecer, estos individuos actuaban fundamentalmente en bares donde pedían cambio para comprar tabaco y en farmacias donde adquirían productos de escaso valor entregando el billete falso a cambio.

A la vista de la alta calidad de los billetes, con un "carteo" muy logrado y la utilización de tintas de alto nivel, así como de la importante cantidad de billetes intervenidos, se sospecha de que las personas detenidas pudieran ser integrantes de una organización criminal de ámbito nacional, ya que se ha podido determinar que la numeración de los billetes intervenidos en Valladolid ha sido la misma de otros recuperados en otras provincias.

La investigación sigue abierta por parte de los funcionarios pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, dedicado entre otros delitos a la erradicación de falsificación y distribución de moneda falsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento