Unos 3.500 escolares cántabros aprenden a evitar accidentes dentro y fuera del hogar

Unos 3.500 escolares cántabros de 25 colegios aprenderán a evitar accidentes dentro y fuera del hogar con el programa educativo 'CuidadoSOS', que se desarrollará durante los meses de abril y mayo.
Proyecto CuidadoSOS
Proyecto CuidadoSOS
GOBIERNO DE CANTABRIA
Proyecto CuidadoSOS

Unos 3.500 escolares cántabros de 25 colegios aprenderán a evitar accidentes dentro y fuera del hogar con el programa educativo 'CuidadoSOS', que se desarrollará durante los meses de abril y mayo.

El programa, de la Fundación Mapfre, en colaboración con las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo, y de Educación, Cultura y Deporte, se ha presentado este viernes en el colegio Cisneros de Santander.

El acto ha contado con la asistencia de la consejera de Economía, Cristina Mazas; la directora general de Centros y Personal Docente de la Consejería de Educación, María Luisa Sáez de Ibarra; y el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Marfre, Antonio Guzmán, entre otros.

En los colegios participantes en el programa se desarrollará un taller educativo en el que, los más pequeños, aprenderán cómo actuar en caso de emergencia y a conocer distintos elementos de protección contra incendios, y los más mayores, nociones básicas de primeros auxilios.

Según el estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (Informe DADO) que publica el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, seis de cada 100 españoles y más del 10 por ciento de los hogares españoles sufrieron un accidente doméstico o de ocio en 2012, la cuarta causa de mortalidad en la Unión Europea.

Guzmán destacó que con esta iniciativa la Fundación Mapfre quiere contribuir a que los menores adquieran hábitos de autoprotección y que éstos se incrementen y refuercen durante sus primeras etapas educativas.

Para ello, entregará material educativo para los escolares y las familias, "con el objetivo de que pequeños y mayores aprendan a reconocer estos riesgos y puedan evitarlos", señaló.

'CuidadoSOS' se centrará en transmitir conductas seguras y responsables especialmente entre los niños menores de 12 años, uno de los colectivos más vulnerables. Según el Informe DADO, en 2012 se produjeron más de 455.000 accidentes domésticos o de ocio en menores de 14 años (17,8 porciento).

Según la Fundación Mapfre, reducir estos accidentes puede ser fácil si se tienen en cuenta medidas como mantener fuera del alcance y de la vista de los niños medicamentos y productos químicos (gel, colonia y cremas bronceadoras, entre otros); vigilar a los bebés cuando se encuentran en las tronas, cambiadores y sillas, evitando dejarles solos; y procurar que no jueguen en la cocina.

La consejera de Economía destacó el "absoluto compromiso y colaboración" del Gobierno de Cantabria con todas las acciones que impliquen una divulgación de las políticas de prevención, "y más cuando éstas se traducen en el ámbito educativo y tienen como objetivo minimizar los riegos que rodean a los niños y jóvenes en su vida diaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento