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El Puerto de Tarragona obtiene un beneficio de 11,9 millones y crece un 4,2% en tráfico

Andreu sitúa como "prioridad" de 2013 la ZAL para impulsar la terminal de contenedores

El Puerto de Tarragona ha obtenido un resultado neto de 11,9 millones de euros en 2012 —un 3,13% menos que el año anterior—, y ha experimentado un crecimiento del 4,2% en tráfico gracias al buen comportamiento de los graneles, con lo que ha gestionado un total de 33,1 millones de toneladas.

Así lo ha dicho en rueda de prensa este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Andreu, que ha destacado que se trata de unos resultados "muy positivos" teniendo en cuenta que 2012 ha sido un año complicado por la coyuntura económica.

El resultado de explotación se sitúa en 12,1 millones —un 2,88% menos debido a las bonificaciones a los operadores y las amortizaciones, que han subido más de un 9,4%—, y los ingresos de explotación se han situado en los 55,4 millones, un 0,43% menos.

En cuanto a tráficos, ha valorado muy positivamente superar los 33 millones de toneladas, ya que desde 2007 —cuando el tráfico alcanzó los 35,9 millones— la tendencia se había mantenido sobre las 31 y 32 toneladas.

Exportar ganado vivo

Aunque de forma muy incipiente, puesto que la exportación de ganado vivo arrancó en julio de 2012, Andreu también ha asegurado que este año se consolidará esta actividad, que el año pasado consiguió exportar más de 18.600 terneros y corderos, y este 2013 ya lleva 5.474 animales con destino a Líbano y Libia.

El Puerto de Tarragona ha destinado dos millones de euros al fondo de compensación de Puertos del Estado, y ha realizado inversiones por 34,5 millones que se han dirigido, principalmente, al Moll de la Química (20,1), y a la terminal ferroviaria intermodal (1,9), entre otras infraestructuras.

Retos de 2013

De cara a este año, Andreu confía en mantener los resultados de tráfico, y ha apostado por diversificar la actividad, de forma que en 2015 la petroquímica reduzca su cuota del 60% al 50%, los graneles pasen de un 29% a un 25%, y la carga general aumente del 11,35% al 25%.

Se ha mostrado comprometido con la terminal de contenedores —un proyecto que tiene tres años— y ha asegurado que no quiere se vea mermada por falta de infraestructura, por lo que considera una "prioridad" la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de unas 100 hectáreas y cuyos terrenos ya son propiedad de la APT tras cerrar una hoja de ruta con el Ayuntamiento de Vila-seca.

En septiembre se prevé tener finalizada la ampliación del Moll de la Química, que tiene una inversión prevista de 76,4 millones y que pasará de 17,6 hectáreas a 35,8, lo que permitirá un crecimiento de cuatro millones de toneladas.

Actualmente se negocia la entrada de nuevos operadores, que sumarán unos 40 millones de inversión a los 76 millones de la APT, y Andreu ha señalado que ya hay un 50% del espacio comprometido, si bien no ha querido dar nombres de las compañías hasta que estén cerrados los acuerdos.

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