Versión impresa

PSRM denuncia que personas que superan tiempo máximo de espera para intervenciones se multiplican

((MODIFIQUEN ESTA INFORMACIÓN POR UN CAMBIO EN PRIMER PÁRRAFO)) PSRM denuncia el "importante" incremento en último año del número de personas que superan tiempos máximos de espera para intervenciones Rosique dice que en último año se incrementó en más del doble número de personas que esperan para acceder a 1ª consulta de especialista

((

Modifiquen esta información por un cambio en primer párrafo))

PSRM denuncia el "importante" incremento en último año del número de personas que superan tiempos máximos de espera para intervenciones

Rosique dice que en último año se incrementó en más del doble número de personas que esperan para acceder a 1ª consulta de especialista

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha denunciado este viernes el "importante" incremento en el último año del número de personas que superan los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas en el Área de Salud de Cartagena y del Mar Menor, "que se multiplica por más de cinco en un año" en el primero y por dos en el segundo.

Así, expone en comunicado, los datos publicados por el servicio Murciano de Salud ponen de manifiesto que la situación de las listas de espera en el área de Salud de Cartagena "es peor que a nivel regional", y demuestra "que a pesar del nuevo hospital, los recortes en Sanidad, sumados al desmantelamiento del Rosell, han empeorado considerablemente la situación sanitaria de las personas que viven en los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón".

El Decreto 25/2006 establece que el tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica es de 150 días o menor en caso de gravedad, pero estos plazos se están incumpliendo, afectando cada vez más a un mayor número de personas.

Según los datos de listas de espera publicados por el Servicio Murciano de salud, a 31 de diciembre de 2012, el número de personas que superaban los 180 días de espera en el Área de Salud de Cartagena para una intervención quirúrgica era de 1.132 personas, cuando en diciembre de 2011 fue de 185. A lo que hay que sumar las 186 personas que todavía no tenían fecha.

La diputada ha señalado que este dato supone que, en un año, se ha multiplicado por 5,5 el número de personas que superan los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica "y demuestra que la situación en el Área de Salud de Cartagena es peor que la media regional que lo multiplica por cuatro, y serían aún peores si la Consejería computara a partir de 150 días como establece el decreto y no de 180".

Por otra parte, Teresa Rosique ha indicado que el empeoramiento de las listas de espera no afecta sólo a las intervenciones quirúrgicas, sino que toca de lleno al acceso a la primera consulta de especialista.

El Decreto 25/2006 establece como tiempo máximo de espera para acceder a primera consulta de especialista 50 días. Según los datos publicados por el Servicio Murciano de Salud, el número de personas que a 31 de diciembre de 2012 superaban los 61 días de espera ascendía a 7.327, cuando en diciembre de 2011 eran 5.773

Rosique ha explicado que el peor dato es el referente a las personas que superaban los 90 días de espera, cuya cifra era de 5.685, más del doble de las que los superaban a 31 de diciembre de 2011, que eran 2.684. A esto hay que añadir las 1.318 personas que todavía no tenían fecha.

Las especialidades con más demora son: Dermatología con 2.100 personas que superan los 90 días de espera y Oftalmología con 3.255 personas.

En el mar menor también se duplican las listas de espera

Las consecuencias de los recortes en sanidad también los están sufriendo los ciudadanos del Área de Salud VIII, que abarca los municipios de Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y los Alcázares.

La diputada socialista ha afirmado que en sólo un año, en el Área de Salud VIII se ha duplicado el número de personas que superan los tiempos máximos para una intervención quirúrgica y en más del doble para acceder a primera consulta.

A 31 de diciembre de 2012 eran 130 las personas que superaban los tiempos máximos de espera, prácticamente el doble de las que lo superaban en diciembre de 2011 que eran 62.

En cuanto al número de personas que superan el tiempo máximo de espera, fijado en 50 días, para acceder una primera consulta de especialista, se ha incrementado en más del doble en un año.

Según los datos publicados por el Servicio Murciano de Salud, son 7.793 personas con más de 61 días de espera, cuando en diciembre de 2011 eran 4.365.

Rosique ha añadido que "dentro de ese impresionante volumen, hay que destacar que 6.926 personas superaban los 90 días de espera, cuando en diciembre de 2011 eran 2.935. Más del doble en sólo un año".

Ginecología con 1.932 personas y Traumatología con 1.163 son las especialidades más afectadas. También hay que destacar las 308 personas que superan los tiempos máximos para acceder por primera vez a consulta de Cardiología.

Rosique ha declarado que el número de personas que superan los tiempos máximos de espera "es consecuencia directa de los recortes del PP en sanidad y es responsabilidad exclusiva del Gobierno regional. Unos recortes que afectan a las prestaciones sanitarias y a la salud de los ciudadanos".

El Grupo Parlamentario Socialista considera "inadmisible e insostenible por más tiempo esta situación y exige a la consejera de Sanidad que ponga solución inmediata a este grave problema".

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784841/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios