Versión impresa

El Cluster de Automoción ve Galicia como "un oasis" pese a la pérdida de facturación y de 3.200 empleos desde 2008

El sector de la automoción en Galicia ha perdido 3.200 empleos y ha facturado 2.300 millones de euros menos en los últimos cuatro años, según datos facilitados por el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), Luciano Martínez Covelo.

El sector de la automoción en Galicia ha perdido 3.200 empleos y ha facturado 2.300 millones de euros menos en los últimos cuatro años, según datos facilitados por el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), Luciano Martínez Covelo.

En lo que respecta a las inversiones en esta industria, también han descendido con respecto al año 2011, y han pasado de 525 a 400 millones de euros, una cifra que, según el presidente del cluster, seguirá decreciendo. Del mismo modo, el valor de las exportaciones ha sufrido un ligero descenso y el año 2012 se ha cerrado con 4.900 millones, de los que 1.000 se han correspondido al sector de componentes de automoción.

Pese a los datos, Luciano Martínez se ha referido a Galicia como un "oasis" para la automoción, entre otras cosas por la "buena organización de las empresas" y por las medidas de ajuste y "flexibilidad". A ese respecto, ha señalado que esa flexibilidad es "necesaria ahora y en el futuro".

Finalmente, ha avanzado que hay proyectos de nuevas empresas del sector que se quieren instalar en Galicia, aunque ha descartado que esas llegadas puedan darse durante este año, y ha confirmado que la localización de la planta de baterías eléctricas de Mitsubishi está "parada" aunque no descartada definitivamente. Asimismo, ha indicado que la industria de componentes está incrementando sus esfuerzos para invertir en el desarrollo de tecnología electrónica.

Actualmente, el Cluster agrupa a 91 empresas de este sector, entre las que está el centro vigués de PSA Peugeot Citroën y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Tras la asamblea del pasado 6 de marzo, el patronato de la Fundación CEAGA está presidido por Luciano M. Covelo, de la empresa Marsan Transformaciones Superficiales.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784834/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios