Versión impresa

Agricultura apoyará con 60.000 euros la actividad formativa y de promoción de la DOP 'Aceite de La Rioja'

La producción destinada a la marca de calidad ha aumentado un 25,5% esta campaña, con 3,3 millones de kilos de aceitunas molturados

El Gobierno regional apoyará con 60.000 euros las actividades de representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de nuevos mercados, marketing y divulgación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceite de La Rioja'.

Así figura en el convenio de colaboración firmado este viernes entre el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejero Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceite de La Rioja', Miguel Ángel Martínez de Quel.

La firma del acuerdo se ha realizado en el marco de un encuentro en el que han participado los miembros del pleno del Consejo Regulador y se ha analizado cual es la situación de sector oleícola riojano y, en concreto, de una DOP que desde su creación en el año 2004 han crecido de forma sostenida año tras año.

Así lo demuestran los datos sobre la producción de aceituna con DOP 'Aceite de La Rioja', que se ha incrementado en un 25,5% respecto a la campaña anterior.

De este modo, los trujales riojanos han molturado 3.325.000 kilos de oliva con DO, frente a los 2.650.000 kilos de la campaña 2011-12; mientras que se ha solicitado la certificación para 430.000 litros de aceite. A falta de los últimos resultados analíticos, ya han superado el proceso de calificación de la Denominación casi 400.000 litros, lo que supone el 90%.

Además de las buenas cifras, este año la calificación organoléptica ha sido muy buena, ya que los aceites han obtenido valores muy altos de frutado en las notas de cata.

El Consejo Regulador, en colaboración con los técnicos de la Consejería de Agricultura, trabaja por asegurar dicho crecimiento, mediante el asesoramiento y la formación, así como por garantizar la calidad del producto y la difusión y promoción de la marca de calidad, a través del apoyo de la iniciativa 'La Rioja Capital'.

Para fomentar las bondades del aceite riojano, la DOP puso en marcha el año pasado un plan de comunicación con una nueva imagen que ha obtenido muy buenos resultados. Mediante las acciones realizadas, se ha logrado un mayor conocimiento de la marca y de las características, algo que ha contribuido a mejorar su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Proyectos durante 2013.

Durante este año, el Consejo Regulador mantendrá la línea de trabaja para asegurar el crecimiento y potenciar su cocimiento. En este sentido, se ha puesto en marcha un nuevo plan de comunicación para difundir y promocionar la marca en La Rioja y el País Vasco creando una cultura en torno al aceite.

Para ello se ha creado nuevo material promocional; y se intensificarán las actividades dirigidas a diferentes públicos, como catas, degustaciones, cuentacuentos o talleres gastronómicos.

Para garantizar la calidad, también se ha diseñado un programa formativo dirigido a profesionales del sector con más 37 acciones que se impartirán en toda la región y abordarán cuestiones sobre olivicultura, elaiotecnia, seguridad alimentaria, trazabilidad, la nueva PAC, prevención de riesgos, manipulación de alimentos o la cata de aceite.

Además, se incidirá especialmente en el asesoramiento a los profesionales del sector oleícola riojano tanto en aspectos técnicos como de gestión para contribuir a la profesionalización del sector. También se abrirán nuevas líneas de trabajo e investigación para profundizar en el conocimiento de la tierra, las técnicas de cultivo y las variedades, con el fin de conseguir aceites más diferenciados.

La dop en cifras.

En la actualidad, la DOP Aceite de La Rioja tiene inscritos 850 olivicultores y ampara la producción unas 1.800 hectáreas repartidas en un centenar de municipios. Además, acoge a 13 almazaras y cuenta con 55 marcas.

En estos momentos, además del mercado nacional, se comercializa 'Aceite de La Rioja' en China, Japón, India, Estados Unidos, Colombia, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca o Andorra.

La Denominación riojana ampara el aceite de oliva virgen extra producido en esta Comunidad Autónoma con las variedades Redondilla, Machona, Royuelo, Arbequina, Empletre, Negral, Hojiblanca, Arróniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta.

También está permitido, de forma experimental las variedades Arbosana y Koroneiki. El aceite de oliva de La Rioja es de color verde intenso y se caracteriza por ser afrutado y ligeramente amargo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1784797/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios